Gibraltar también quiere ser independiente como Cataluña. Está presentando ante Naciones Unidas, Gran Bretaña y otros países ‘su’ referéndum soberanista de 2002

La marea independentista iniciada en Cataluña, y también en Escocia, ha llegado a Gibraltar. El Gobierno del Peñón ha aprovechado esas reivindicaciones para hacer circular ante Naciones Unidas, en Gran Bretaña, y otros países, el referéndum soberanista que se realizó en la colonia en 2002.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Gibraltar ha inaugurado una nueva estrategia diplomática, en la que defiende una soberanía única para el Peñón, por supuesto independiente de España, y con una muy amplia autonomía respecto al Reino Unido, aunque respetando la constitución y la corona británica, al estilo de los países de la Commonwealth.

Para dotar de más fuerza a esta reivindicación, el Gobierno del Peñón se está apoyando en los resultados de un referéndum celebrado en la colonia en 2002, considerado entonces ilegal por España y Reino Unido, y que no ha sido reconocido internacionalmente hasta la fecha.

El 98% rechaza la soberanía compartida

En esa consulta popular, en la que participaron 20.500 gibraltareños, el Gobierno del entonces ministro principal, Peter Caruana, realizó a sus ciudadanos la siguiente pregunta: “¿Acepta el principio de que España y el Reino Unido compartan la soberanía de Gibraltar?”.

Los resultados fueron contundentes: el 98 por ciento votó en contra de esa hipótesis, lo que permitió a Caruana y al resto de cargos del Peñón llevar a cabo una campaña a favor de “un futuro en libertad” para la colonia.

Fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores revelan ECD que los actuales responsables de la colonia quiere ahora “desarrollar la misma estrategia que entonces, reclamando en los organismos internacionales los mismos derechos que los dos países soberanos, y, por supuesto, dando por imposible cualquier solución al conflicto que pase por la recuperación del territorio por parte de España”.

Campaña en la ONU en respuesta a Rajoy

Las fuentes consultadas por ECD explican que la campaña soberanista impulsada por Gibraltar se ha visto animada por la marea independentista que ha surgido en otros territorios que afectan a España y Reino Unido, como son Cataluña y Escocia. Sin embargo, reconocen que su origen inmediato fue la intervención de Mariano Rajoy en la ONU el pasado 25 de septiembre.

En concreto, recuerdan desde Asuntos Exteriores, las palabras del presidente en Nueva York a favor de un diálogo entre los dos países soberanos tutelado por Naciones Unidas para decidir el futuro del Peñón, unido a la defensa del Tratado de Utrecht, “provocaron una reacción airada de Gibraltar que, con Fabian Picardo a la cabeza, tomó cartas en el asunto”.

 

De hecho, dos semanas después de conocerse el discurso de Rajoy en la Asamblea de la ONU, el ministro principal de la colonia decidió viajar hasta Nueva York para trasladar un mensaje de censura a las palabras del presidente español, y señalar que Gibraltar lleva 10 años rechazando la soberanía compartida.

Picardo recuperó entonces el resultado del referéndum celebrado en el Peñón en 2002 y las lecturas políticas que se realizaron del mismo a posteriori, remarcando además que ni Londres ni Madrid escucharon entonces las reclamaciones de los ciudadanos de la colonia.

Desde entonces, “Gibraltar ha difundido los resultados de ese referéndum en organismos internacionales y a países europeos, comparando la consulta con la que realizará Escocia sobre su independencia tras obtener el permiso del Gobierno y del Parlamento británicos.

El ministro británico ha informado a García-Margallo

La campaña independentista del Peñón está siendo seguida muy de cerca por Londres, donde existe cierta preocupación por la deriva que está tomando este contencioso.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya ha recibido la advertencia de su homólogo británico, William Hague, sobre los últimos movimientos internacionales protagonizados por Gibraltar.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “en el Reino Unido están algo ‘descolocados’, porque la actitud de Picardo y del Gobierno del Peñón está siendo absolutamente impredecible: no saben por dónde van a salir”.

Por eso, “ahora son partidarios de dar un mayor impulso a las comunicaciones entre Madrid y Londres. Algo positivo, aunque sabemos que también hay línea directa con la colonia, y nosotros siempre hemos rechazado una negociación a tres bandas”, concluyen esas fuentes.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato