Gibraltar acusa a España en la ONU de “antidemocrática” y de mentir en sus reivindicaciones del Peñón: “Cuán ignorante y equivocado está nuestro vecino”, sois una “democracia joven”

La Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU se ha reunido durante esta semana en Nueva York para abordar el final del colonialismo para territorios no autónomos. Sobre la mesa, uno de los temas fue Gibraltar. Peter Caruana aprovechó la ocasión para ‘disparar con bala’ contra España y lanzó serias acusaciones.

Peter Caruana lideró la delegación gibraltareña que viajó a la ONU para asistir a este debate. El Confidencial Digital ha podido conocer algunas de las palabras que pronunció en su discurso el ministro principal del Peñón ante la Asamblea General. Son estas:

-- Acusó a España de obsesiva en su reclamación de descolonización de Gibraltar.

-- Dijo que los representantes españoles eran antidemocráticos por no querer respetar el derecho de autodeterminación de los gibraltareños y que faltaban a la verdad en sus argumentos.

-- Arguyó que, en el siglo XXI, el Tratado de Utrecht ha decaído por lo que no resulta aplicable.

-- Tampoco resulta aplicable, afirmó, la resolución de la ONU que instaba, mediante el Proceso de Bruselas, a España y Reino Unido al mantenimiento de conversaciones periódicas sobre la soberanía, manteniendo los intereses de los gibraltareños.

Caruana se opuso, incluso, a que Reino Unido sea un interlocutor que pueda decidir sobre el futuro de su territorio.

-- De igual manera, rechazó el principio de integridad territorial que avalan las resoluciones de Naciones Unidas y que otorgan a España el derecho de recobrar Gibraltar.

-- El ministro gibraltareño, eso sí, apostó por la continuidad del Foro Tripartito.

Palabras de la oposición gibraltareña

 

La oposición del Peñón también viajo hasta Nueva York para asistir a la Comisión de Descolonización. Las fuentes consultadas por ECD destacan que en Gibraltar se avecinan las elecciones, “por lo que Gobierno y oposición rivalizan en virulencia antiespañola”.

Fabian Picardo fue el encargado de hablar en la ONU. Estas fueron algunas palabras de su discurso:

-- Reclamó la aplicación del principio de autodeterminación para los gibraltareños (en contra de lo dispuesto en el Tratado de Utrecht y reconocido por España y Reino Unido -si Gibraltar no fuera británica debe ser española-) y que dicho derecho debe primar sobre cualquier otra doctrina o norma.

-- Dijo que Gibraltar nunca será española y que ningún monarca español ostentará su soberanía, ni total ni parcialmente.

-- Rechazó el citado Proceso de Bruselas, destacando que no habrá “nunca” ningún avance sin el consentimiento de Gibraltar. Añadió que el Proceso estaba difunto y era inviable.

-- Al igual que Peter Caruana, calificó la reclamación de España como agresiva, acusando a nuestro país de mantener una actitud antidemocrática.

-- A lo largo de su discurso, el tono fue adquiriendo mayor agresividad: “Esa actitud [de España] hacia el orgulloso pueblo de Gibraltar y hacia nuestro estatus jurídico internacional revela cuán ignorante y equivocado está nuestro vecino respecto a nosotros; qué poco nos entienden y qué ciegos están respecto a la realidad de su frontera internacional sur”.

-- Destacó que es el momento para que España aparque su “neocolonial reclamación para recolonizar nuestra tierra”.

-- Al final de su discurso dijo que España es una “joven democracia”. 

-- A continuación, ECD reproduce una frase textual pronunciada ante la ONU por Picardo: “Como en años precedentes, debo llamar una vez más la atención de esta Comisión debido a que España ha continuado su agresión e invasión de nuestro mar territorial por la vía de barcos armados procedentes de sus fuerzas navales en clara violación del art. 74 de la Carta, contraria a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Hoy hemos visto una incursión similar de un barco aduanero del Reino de España. Condenamos sus acciones que interfieren y provocan a la Marina Real y  a nuestras agencias de seguridad al tiempo que violan la ley marítima internacional. Esperamos sinceramente que de estas acciones imprudentes no resulte herida vida humana alguna”.

Reino Unido también intervino

Las palabras, por su parte, del representante de Reino Unido, en calidad de potencia administradora, no contentaron a los representantes españoles:

-- Afirmó que no entablarán conversaciones bilaterales en el ámbito del Proceso de Bruselas sin el apoyo de Gibraltar.

-- Recordó la supuesta soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar y aguas circundantes.

-- Dijo que el Foto Tripartito estaba abierto, lo que contradice la política de Trinidad Jiménez, que paralizó dicho foro –ver noticia-

Posición de España

Por último, la postura española ante la Comisión fue la misma que la que defendió el embajador Juan Pablo de la Iglesia ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU el pasado mes de junio. Es decir: es hora de descolonizar el Peñónlea aquí el discurso-. 

En su discurso de esta semana, De la Iglesia dijo que “España tiene claro, y viene reivindicando desde hace muchos años, que es necesaria una solución política, en forma de negociación, que teniendo en cuenta las particularidades de la cuestión, permita dejarla zanjada”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato