“España quiere doblegarnos a base de chantajes”

Gibraltar compara en la ONU el Gobierno de Rajoy con la dictadura de Franco

Un ministro de la colonia sostuvo en un seminario de Naciones Unidas que el actual Ejecutivo aplica la misma doctrina que el franquismo

Fabian Picardo junto al ministro Bossano, que atacó a España ante la ONU.
Fabian Picardo junto al ministro Bossano, que atacó a España ante la ONU.

La negativa de Gibraltar de llegar a cualquier acuerdo con España para poder así seguir perteneciendo a la UE, a través de la soberanía compartida, ha llegado a las Naciones Unidas. El representante del Peñón aprovechó un seminario de la ONU para rechazar las propuestas del Gobierno de Rajoy, al que, además, comparó con la dictadura de Franco.


Según ha conocido El Confidencial Digital, la postura de la colonia fue transmitida por el ministro Joe Bossano en el Seminario Regional del Comité de los Veinticuatro, de Naciones Unidas, celebrado en San Vicente. En este cónclave, que reúne a territorios descolonizados o en vías de descolonización, se vertieron durísimas críticas contra España y el Gobierno de Rajoy.

El representante gibraltareño aseguró: “Este Seminario debe saber que nuestro vecino, el Reino de España, ha tomado la determinación de doblegar nuestra voluntad mediante chantajes, en contra de su obligación bajo el artículo 74 de la Carta”.

A continuación, advirtió, en referencia a los españoles: “No nos comprarán, ni nos intimidarán, por muy poderoso y hostil que sea nuestro vecino. Sabemos que somos un pueblo, no una población prefabricada, como España querría hacerles creer”.

Gibraltar, como San Vicente...

Sobre la cosoberanía del Peñón propuesta por España, Bossano quiso recordar lo ocurrido con la población de San Vicente, que había pasado a dominio colonial francés en 1719, para a continuación acusar a los españoles de “colonialismo”:

--”Déjenme recordar en este seminario que muchos de los esclavos sanvicentinos fueron transportados a las colonias caribeñas mediante barcos ingleses desde África Occidental. Fue la consecuencia de la concesión bajo el Tratado de Utrecht, firmado por España, en relación con el transporte de esclavos”.

Ese tratado, concluyó el ministro gibraltareño, es el mismo que España emplea en relación con Gibraltar y afirma que sigue estando en vigor”.

...y el Gobierno de Rajoy, como Franco

Sobre la postura de España de remitir al Tratado de Utrecht para negar la “autodeterminación de Gibraltar”, Bossano asegura que “la realidad es que el argumento español no tiene cabida en el orden internacional en 2017, y no debería haber tenido validez en su momento, cuando fue instaurado en 1964 por el entonces Ministro de Exteriores fascista Castiella, que aún está considerado en España como el padre de esta doctrina española”.

Es en este punto cuando el representante del Peñón hizo un paralelismo entre la dictadura de Franco y el Gobierno de Mariano Rajoy:

--“Ahora existe un gobierno de derechas en España que no es el resultado de un golpe militar, que ha sido elegido democráticamente, y que, sin embargo, persigue la misma doctrina sobre Gibraltar que la dictadura de hace 50 años”.

 

Duras críticas a Margallo

El ministro gibraltareño recordó a continuación el referéndum sobre la soberanía del Peñón realizado en 2002, en el que fue rechazada de forma masiva la propuesta de cosoberanía que ahora ha vuelto a plantear España tras el Brexit. Y, sobre la insistencia del Gobierno de Madrid en esa postura, Bossano culpó directamente a García Margallo:

--“El señor Margallo, el anterior Ministro de Asuntos Exteriores de España, indicó, cuando todavía estaba en el cargo, cuál sería la posición española si Gibraltar abandonaba la Unión Europea. Recientemente, afirmó en España que era la mejor oportunidad de recuperar el Peñón desde 1700. Su afirmación es errónea en dos puntos: Perdieron nuestro Peñón en 1704, no en 1700; y tienen cero oportunidades de recuperarlo”.

Pese a ello, agradeció esas palabras porque le habían dado la “oportunidad de exponer el caso español tal y como es: un intento de evitar nuestra descolonización y de perpetuar el dominio colonial”.

Consulte aquí la declaración completa del ministro de Gibraltar.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato