En vísperas de la visita de Felipe VI al Reino Unido

Gibraltar se acoge a Juncker para bajar los humos a España

Se apoya en una respuesta del presidente de la Comisión diciendo que Madrid no podrá ejercer ningún veto durante la negociación del Brexit

Las bandera de la Unión Europea y Reino Unido, en la entrada a Gibraltar.
La bandera de la Unión Europea, en la entrada a Gibraltar.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Junker ha respondido por escrito a la pregunta presentada por la formación UKIP MEP –Partido Independiente de Reino Unido-, en la que se cuestionaba sobre el poder de veto de España a cualquier negociación sobre Gibraltar. 


Según las directrices negociadores que la UE estableció la pasada primavera a la hora de negociar el Brexit con Reino Unido, España tendría una posición privilegiada al disponer de derecho a veto.

Así, el Gobierno español se convertiría en un actor fundamental en el proceso, ya que tendría voz y voto en la elección del futuro legal de la colonia. Todo movimiento o solución debería surgir de un arreglo bilateral entre España y Reino Unido. Algo que motivó encendidas protestas por parte del ejecutivo del Peñón y de algunas formaciones políticas en Londres.

Sin embargo, Gibraltar defiende ahora otra tesis distinta: la Unión Europea reconoce el derecho a veto de España, pero sólo para futuras negociaciones y pactos posteriores a la salida británica de la Unión Europea.

Así lo entienden tras conocer la respuesta por escrito de Jean-Claude Junker a una pregunta realizada por el partido UKIP MEP. Según la respuesta de Junker, cualquier veto de España será efectivo sólo tras el Brexit, no durante la negociación y ejecución de este. Una posición que ha celebrado el gobierno gibraltareño.

La noticia se conoce poco antes de que el rey Felipe VI viaje a Londres, donde esperan algún tipo de mención pública hacia el asunto de Gibraltar y el futuro de la colonia. 


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato