Gibraltar ampliará su aeropuerto ocupando territorio español. La alcaldesa de La Línea ha aprobado ya el proyecto de un nuevo acceso al Peñón desde terreno hispano

Nueva expansión de Gibraltar en territorio español. Y con el beneplácito de las autoridades españolas. Al menos, de la alcaldesa de La Línea de la Concepción, que ha aprobado el proyecto de ampliación del aeropuerto del Peñón ocupando terrenos municipales. El Gobierno no ha intervenido de momento.

El pasado 7 de septiembre, la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, del PSOE, invitó a Peter Caruana al ayuntamiento, para mantener la primera reunión institucional con la máxima autoridad del Peñón desde su llegada al gobierno municipal después de las elecciones del 22 de mayo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministro principal de Gibraltar transmitió a la alcaldesa la petición de poder emplear terrenos situados del término municipal de La Línea, situados al norte de la verja que separa el territorio del Peñón, para ampliar el aeropuerto de la colonia, mediante la creación allí de una zona logística destinada al servicio de la terminal.

El objetivo gibraltareño con esta expansión de su aeropuerto es aumentar, a su través y con esas mejoras, el comercio de importación y exportación por vía aérea, uno de los motores económicos para el Peñón.

Peter Caruana prometió dar puestos de trabajo a parados linenses a cambio de dicha concesión, además de crear un acceso a la terminal desde el suelo español ocupado: el llamado ‘Acceso Norte’.

La propuesta fue aceptada por la alcaldesa, que se comprometió con el gibraltareño a la cesión de los solares situados más allá de los límites entre ambos territorios:

Las fuentes consultadas por este ECD explican que los terrenos afectados “están pendientes de calificar por parte de la Administración”. Por ese motivo, Gemma Araujo anunció en el Ayuntamiento la elaboración de un informe, que será enviado en próximas fechas al ministerio de Fomento y a AENA, quienes “tienen la potestad para otorgar la licencia aeroportuaria”.

Se rectificará el trazado de la verja

La ampliación del aeropuerto al norte de los límites del Peñón provocará que el trazado actual de la verja que separa a España de la colonia sea modificado, “dando más territorio a Gibraltar, al menos hasta el Acceso Norte de la terminal”.

Esos cambios, “supondrían un desplazamiento de los actuales límites territoriales de unos 500 a 600 metros, que perdería España en beneficio de Gibraltar”, de acuerdo con las fuentes consultadas.

 

La excusa del aeropuerto militar

Esas fuentes recuerdan que en 2006, con la firma de los llamados Acuerdos de Córdoba, entre el Gobierno Zapatero y Gibraltar, se definió la terminal aérea del peñón como “un aeropuerto militar disponible para vuelos civiles”.

Desde entonces, la actividad comercial de las instalaciones “no ha parado de crecer, lo que está constituyendo un problema para los aviones militares, en teoría prioritarios”. Por ese motivo, “la ampliación de la terminal era imprescindible para los intereses del Peñón, que necesitan suelo español para ello”.

Pasividad del Gobierno

La decisión de la alcaldesa de La Línea no ha sido, al menos de momento, ‘paralizada’ por el Gobierno.

ECD contó la preocupación de Trinidad Jiménez con la actitud que Araujo estaba mostrando con las autoridades gibraltareñas, a las que recibió con coches oficiales y escoltas durante una visita oficial a la que también acudió la Miss del Peñón. Sin embargo, Asuntos Exteriores no ha hecho nada por evitar esta nueva maniobra a favor de la colonia.

Tampoco realizó ningún tipo de respuesta institucional a la carta náutica enviada en agosto de 2010 por Gibraltar a la Unión Europea, en la que la colonia británica se atribuía la totalidad de las aguas del Estrecho –amplíe aquí esta información-.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato