El dato lo ha dado Fabian Picardo

Gibraltar ha aumentado un 30% su espigón con los rellenos realizados en aguas españolas en los dos últimos años

Ha ganado ya 96.000 metros cuadrados de terreno al mar. El ministro principal anuncia nuevos lanzamientos de bloques y de arena

España quiere evitar el lanzamiento de más bloques de hormigón.
Bloques de hormigón lanzados en aguas españolas el pasado verano.

En apenas dos años, los rellenos llevados a cabo por Gibraltar han supuesto que el Peñón haya ganado un 30 por ciento de terreno al mar, ampliando el espigón construido sobre aguas de soberanía española. Sobre ese pavimento se levantarán rascacielos y hoteles de lujo, que formarán parte del macro-complejo ‘Eastside’.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, participó esta semana en el programa ‘Direct Democracy’, del canal local GBC, para responder a las preguntas de los ciudadanos sobre la relación actual del Peñón con España y los proyectos de relleno llevados a cabo por la colonia en los últimos años.

Picardo aprovechó para anunciar que, en tan solo 26 meses desde las elecciones que le dieron la victoria, su Gobierno ha aumentado el tamaño de la zona de relleno del lado de Levante desde 76.000 metros cuadrados a 96.000, lo cual representa un incremento de casi el 30%.

Gibraltar recompró, según el propio ministro principal, los terrenos por 28 millones de libras (4 millones menos de lo que se pagó originalmente). Ahora, la reactivación del proyecto de ‘Eastside’ “podría generar casi el doble de esta cifra”.

Apoyo de la Comisión Europea

Sobre este macro-proyecto urbanístico, Picardo aseguró que “el estricto cumplimiento de Gibraltar con la directiva de Evaluación de Impacto Ambiental es lo que ha permitido a la Comisión Europea descartar las diversas quejas presentadas contra el ‘Eastside’ por parte del gobierno español hasta el día de hoy”.

Tal y como se informó en estas páginas, el comisario de Medio Ambiente de la UE, el esloveno Jacen Potoknic, aseguró, en una respuesta escrita remitida al eurodiputado del PP Luis de Grandes, que el proyecto no suponía ningún riesgo medioambiental:

“La Comisión ya planteó la cuestión del proyecto ‘Eastside’ a las autoridades del Reino Unido en 2011. Se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental de conformidad con la Directiva 2011/92/UE antes de conceder al proyecto la correspondiente autorización de ejecución”.

[OBJECT]Desde Londres se informó a la Comisión de que no se había puesto en marcha el procedimiento dispuesto en el artículo 7 de la citada Directiva dado que “la evaluación concluyó que el proyecto, tal como fue finalmente autorizado, no iba a tener un impacto transfronterizo significativo sobre el medio ambiente”.

Nuevos rellenos en las próximas semanas

Después de ratificar la viabilidad del proyecto de ‘Eastside’, Fabian Picardo se centró en acusar a España de “incumplir la normativa comunitaria” y de causar “daños” en Gibraltar. Además, añadió que, pese a la oposición española, su Gobierno iba a llevar a cabo más rellenos.

En este sentido, el ministro principal aseguró: “He manifestado en repetidas ocasiones que no permitiré que el desarrollo socioeconómico de Gibraltar se vea ralentizado de ninguna manera. Es por ello que en breve se llevarán a cabo más trabajos de relleno en el lado de Poniente”.

 

Además, anunció la construcción de una marina y otras instalaciones en la zona de los rellenos de Levante.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato