Datos oficiales del Peñón

El turismo en Gibraltar descendió un 20 por ciento en 2013 por los controles fronterizos de España

En 2012 el 'Upper Rock' de la colonia recibió 921.300 visitantes; el año pasado solo 735.000

Colas por los controles fronterizos en Gibraltar.
Colas por los controles fronterizos en Gibraltar.

Los controles fronterizos en La Línea de la Concepción, que España redobló desde el pasado verano, han pasado factura a Gibraltar como destino turístico. Según datos del Peñón, en 2013 solo visitaron la colonia 735.000 personas, por las 921.300 que lo hicieron en 2012. Los meses en los que más se notó esta tendencia fueron los de agosto y septiembre.

Según las estadísticas del Peñón, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, en los primeros 10 meses de 2013 llegaron a "la reserva natural de Upper Rock de Gibraltar" un total de 672.565 turistas, lo que suponía un descenso con respecto al año anterior del 10 por ciento.

En los meses de verano, en los que España aumentó considerablemente los controles fronterizos, se produjeron los descensos más importantes en lo que a visitas turísticas se refiere. En concreto, agosto tuvo los peores registros de la década, con la llegada de tan solo 89.079 personas. En 2012 la cifra fue de 117.284 y en 2011 de 121.323.

La tendencia a la baja continuó en septiembre, lo que provocó la peor campaña estival para el Peñón de los últimos años.

Diciembre fue la 'puntilla'

El descenso en el número de turistas continuó en el último trimestre del año, incluso en las fiestas de Navidad.

Tal y como se contó en estas páginas, España intensificó los controles de entrada en La Línea, lo que afectó a muchos españoles que hacen sus compras navideñas en la colonia para ahorrarse unos euros.

A finales de año, y según los datos oficiales del Peñón, Gibraltar recibió en 2013 a 735.000 viajeros, una cantidad bastante inferior a la de 2012, cuando llegaron a la colonia un total de 921.300 visitantes.

Respuesta de Gibraltar

A raiz de esta noticia, el director del Servicio de Información de Gibraltar, Miguel Vermehren, se ha puesto en contacto con el Confidencial Digital para explicar que, según los cálculos del Peñón, el descenso de turistas es del 6 por ciento. El portavoz adjunta un cuadro con todos los cruces de frontera producidos en 2013. Para la colonia, todos esos cruces, incluidos los realizados diariamente por los trabajadores, son contabilizables como movimientos de turistas.

 

En concrero, Vermehren puntualiza que "la media diaria que cruza es de 29.140 personas. Si quitamos una estimación generosa de 10.000 que van a trabajar, nos quedan 19.140 turistas al día, que arrojaría una cifra de unos 7 millones de turistas al año" Además, asevera que "las cifras de visitas anuales en todos los países son los cruces fronterizos sin distinguir el motivo del cruce".

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato