España reclama la soberanía total sobre el espacio marítimo

Gibraltar instalará turbinas marinas en aguas del Estrecho

La empresa francesa Blue Shark Power estudiará en el mes de agosto su ubicación. El objetivo es reforzar el suministro energético en el Peñón

Vista aérea de Gibraltar.
Vista aérea de Gibraltar.

Se avecina una nuevo conflicto diplomático con Gibraltar por la soberanía de las aguas del Estrecho. El Peñón, dos años después de arrojar bloques de hormigón sobre la zona en la que faenan los pescadores españoles, planea instalar turbinas marinas para mejorar su suministro eléctrico. El proyecto se iniciará en las próximas semanas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el gobierno de Fabian Picardo firmó recientemente un acuerdo con la empresa francesa Blue Shark Power, especializada en energías renovables, para que analice sobre el terreno la posibilidad de llevar a aguas próximas a la colonia unas turbinas marinas, que aprovechen las corrientes marítimas de la zona.

La compañía tiene previsto trasladarse a Gibraltar el próximo mes de agosto, para evaluar en qué lugares sería más conveniente instalar las turbinas para generar la máxima cantidad de suministro energético. Para ello, realizará un importante despliegue en la zona que podía perjudicar la actividad de los pescadores españoles.

El Peñón, que no dispone de red eléctrica y depende de una central que ya dio problemas hace dos años, justifica esta iniciativa asegurando que la “situación privilegiada” de Gibraltar le permite abordar la búsqueda de otras fórmulas para generar energía renovable. Además, sostiene que los trabajos se realizarán en “aguas territoriales británicas”.

España reclama la soberanía total de las aguas del Estrecho

Este último argumento no convence a las autoridades españolas consultadas por ECD, que recuerdan que “España reclama para sí la soberanía total de ese espacio marítimo”.

Además, las fuentes consultadas aseguran que, a día de hoy, el Peñón no ha informado a ningún ayuntamiento de la zona, y tampoco al Gobierno central, sobre los trabajos que la empresa francesa Blue Shark Power realizará en apenas unas semanas en aguas del Estrecho.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato