El ‘Eastside Project’ ocupará más de 150.000 metros cuadrados

Gibraltar avanza en su macro-proyecto de rascacielos y hoteles en el Estrecho

Hay seis empresas finalistas para adjudicarse las obras de construcción. El Gobierno del Peñón insiste en que tiene el permiso de la Comisión Europea

Imagen del puerto y los rascacielos del 'Eastside' en Gibraltar.
Imagen del puerto y los rascacielos del 'Eastside' en Gibraltar.

El ‘Eatside Project’, el macro-complejo de rascacielos, hoteles y puerto deportivo que prepara Gibraltar en aguas del Estrecho, afronta su etapa final. El Gobierno del Peñón cuenta con seis empresas interesadas en realizar las obras necesarias. Desde la colonia mantienen que la Comisión Europea ha dado el visto bueno al proyecto.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el gobierno de Fabian Picardo ha trasladado a las compañías preseleccionadas que, durante las primeras semanas de 2015, deberán presentar una propuesta definitiva para elegir a la compañía que se hará finalmente con el contrato público. El objetivo es que las obras se inicien a mediados de este año.

Todas las compañías tuvieron de plazo hasta el pasado 15 de agosto para presentar sus ofertas, después de que la colonia convocara una licitación para conocer las propuestas de los constructores interesados en la ejecución de las obras de la totalidad o parte del proyecto.

Gibraltar indicó entonces que estaba interesado en la edificación de viviendas de bajo coste, una marina, un hotel, un complejo residencial con pisos de lujo e instalaciones comerciales. En total, el Peñon tiene pensado ocupar una superficie superior a los 150.000 metros cuadrados. Para ello, ya ha realizado rellenos que han conseguido incrementar un 30 por ciento su espigón.

Asegura contar con el “OK” de Bruselas

Las fuentes del gobierno de Gibraltar consultadas por este confidencial explican que el proyecto está cumpliendo los pasos previstos porque cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea. En este sentido, recuerdan que España ha presentado varias reclamaciones a Bruselas que, en todos los casos, han sido rechazadas.

La ofensiva española contra el ‘Eatside Project’ comenzó en el verano de 2013, en plena crisis diplomática con Gibraltar por el lanzamiento de bloques de hormigón a las aguas del Estrecho. Entonces, el Gobierno de Rajoy exigió a la Unión Europea que investigara el posible daño medioambiental que podía ocasionar el proyecto.

A mediados de septiembre de ese año, expertos de la Comisión Europea acudieron al Campo de Gibraltar para analizar los controles fronterizos entre La Línea y la colonia. No hubo ninguna mención al complejo que quería levantar Gibraltar.

Ante la negativa de la UE de realizar un estudio ‘in situ’, el Gobierno español decidió pulsar la opinión la Comisión al respecto a través de preguntas en el Parlamento Europeo. Las cuestiones remitidas al ex comisario de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, fueron respondidas el pasado 10 de febrero.

Tal y como se informó en estas páginas, la respuesta del dirigente europeo dio al traste con la estrategia del Ejecutivo español. Potocnik avaló el proyecto de Gibraltar asegurando que “la Comisión ya planteó la cuestión del proyecto ‘Eastside’ a las autoridades del Reino Unido en 2011. Se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental de conformidad con la Directiva 2011/92/UE y se concedió al proyecto la correspondiente autorización de ejecución”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato