Para el ministro de Exteriores, Dastis, no es una prioridad

¿Gibraltar español? La victoria de Trump aleja la cosoberanía sobre el Peñón

El think tank de cabecera del nuevo presidente considera básico para la seguridad de Estados Unidos que el Reino Unido siga controlando la colonia

Donald Trump.
Donald Trump.

El año 2016 iba camino de convertirse en un punto de inflexión para el futuro de Gibraltar. La salida del Reino Unido de la UE, la intensa campaña del ministro de Exteriores García-Margallo, y la nueva posición de la ONU favorable a España, hacían presagiar un cambio de rumbo en el Peñón. Pero las cosas han cambiado.

El relevo en el ministerio de Asuntos Exteriores y el cambio de prioridades con el nombramiento de un ministro como Alfonso Dastis, más moderado en la cuestión del Peñón, junto con la victoria de Donald Trump, muy alineado con think tanks que defienden las tesis gibraltareñas, han fortalecido la posición de la colonia.

Una “oportunidad histórica” según Margallo

La confirmación del inesperado ‘sí’ al Brexit en el Reino Unido provocó un huracán político en Gibraltar, donde el 96 por ciento de la población de la colonia votó a favor del ‘Remain’, conscientes de que, manteniéndose bajo el amparo de la Unión Europea, la política de España sobre el Peñón estaba atada de pies y manos.

Lo que siguió al Brexit fue el recrudecimiento de la campaña de Exteriores para aislar a Gibraltar y conseguir sentar a Reino Unido en la mesa de negociaciones sobre el futuro del Peñón, encaminado hacia una situación de cosoberanía.

En ese contexto se produjo la polémica entre García Margallo y Picardo. El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró, en plena Asamblea General de Naciones Unidas: “¡De ninguna manera, José! Jamás pondrá la mano en el Peñón”. A lo que el entonces ministro de Exteriores respondió: “La mano no, pondré la bandera, y mucho antes de lo que él cree”.

Margallo incluso envió una carta a los 26 ministros de Exteriores de la Unión, excluyendo al británico, y a los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, alegando que el conflicto con Gibraltar lleva años “afectando negativamente” a la UE y que ya había llegado el momento de solucionarlo. Era, dijo, una “oportunidad histórica”.

Gibraltar busca amparo entre los republicanos de EEUU

Paralelamente, desde Londres y Gibraltar se intensificó la campaña para lograr apoyos externos a la causa colonial. Especialmente en Estados Unidos, donde la Heritage Foundation, una fundación ultraconservadora alineada con el Partido Republicano que marcó profundamente las políticas de la administración Reagan, comenzó a defender que Gibraltar continuase siendo únicamente británica tras el Brexit.

Un Gibraltar británico ayudó a USA  a vencer a Hitler, frente a España, que pese a su neutralidad, actuaba como semillero de agentes y saboteadores del Eje” aseguraba en un informe el órgano de publicaciones de la Heritage Foundation.

También denunciaron el “comportamiento insolente” de España en sus incursiones marítimas en aguas que el Peñón reclama como propias. Pero el momento más álgido de su actuación fue la presentación en el Congreso –por parte del congresista republicano Joe Pitts- de una petición para que la Casa Blanca y Barack Obama hicieran “pública su decepción con las acciones de España al permitir el atraque de buques militares rusos en Ceuta. Lo contó en mayo ECD.

Posteriormente, la OTAN presionó al gobierno español para que prohibiese esas escalas. Estados Unidos y Reino Unido fueron quienes más insistieron hasta lograr la declaración del secretario general de la Alianza en favor del veto a los buques rusos.

 

Trump y la Heritage Foundation

El panorama futuro de Gibraltar cambia radicalmente con la victoria de Donald Trump. Poco se conoce de la política exterior que pondrá en marcha el candidato republicano, pero sí se sabe qué grupos de presión están en su círculo de poder. Y uno de ellos es la Heritage Foundation.

Durante la campaña, los asesores de Trump tomaron ‘prestadas’ numerosas de las propuestas que ha realizado este think tank ultraconservador. El presidente del grupo, el ex senador republicano por Carolina del Sur Jim DeMint, se reunió con Trump poco después de su designación como candidato.

Los analistas norteamericanos consideran que la Heritage es una de las mayores inspiraciones de su programa económico. Además, Trump ha asumido como propia una lista sobre la composición de la Corte Suprema de Estados Unidos que había elaborado esa fundación.

ECD ha consultado a diplomáticos españoles sobre esta circunstancia, y asumen abiertamente que la fundación tendrá “abiertas las puertas de la Casa Blanca” durante la administración Trump. Por tanto, resulta “previsible” que las tesis sobre Gibraltar se impongan en los cuatro próximos años.

Cambio de rumbo en Exteriores

A los efectos que sobre el futuro de Gibraltar tendrá la victoria de Trump se une a la renovación del Gobierno de Mariano Rajoy. José Manuel García-Margallo, firme defensor de una política dura contra la colonia (tenía presidiendo su despacho un cuadro del Peñón), ha sido sustituido por Alfonso Dastis.

Fuentes de la diplomacia española aseguran a ECD que la política de Dastis al frente de Exteriores ya no tendrá como “prioridad” el asunto gibraltareño. Consideran que su vocación europeísta le llevará a no buscar un enfrentamiento directo con la Unión Europea y Reino Unido a costa de la reivindicación sobre el Peñón.

A la espera de próximos movimientos, la sucesión de acontecimientos de las últimas dos semanas han despejado en gran medida el horizonte del gobierno de Fabián Picardo.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato