Junto con Cayetana Álvarez de Toledo y Carmen Iglesias

Girauta, Leguina y Arcadi Espada harán de guardianes de la Transición

Participan en Valladolid en un curso de verano centrado en la vigencia de la Constitución de 1978, que cumple 40 años

Juan Carlos Girauta, en su época de político.
Juan Carlos Girauta.

La Constitución de 1978 cumple 40 años. Ya desde junio de 2017, cuando se celebró el mismo aniversario de las elecciones democráticas de 1977, se han sucedido los actos conmemorativos de la Transición Española: etapa a la que estará dedicado un curso de verano que se celebra en Valladolid.

El jueves 12 de julio comienza en Valladolid un curso de verano que lleva por título “Los valores de la Transición española, hoy”. Tendrá como escenario la Universidad Europea Miguel de Cervantes y tiene como director y codirectores a Miguel Ángel Quintana Paz, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada.

El enfoque del curso es debatir sobre cómo aprovechar en el momento actual los valores que hicieron posible la Transición en su día. Además, al conmemorarse este año el 40º aniversario de la Constitución, se prestará especial atención a esta efeméride.

Varios dirigentes políticos destacados intervendrán en este curso de verano en Valladolid. El viernes 13 de julio, por ejemplo, compararán “política de 1978 y política en 1978” el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, y el presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago.

También habrá una sesión acerca de “Historia e historias de la Transición: cómo las contamos”. Los organizadores han invitado a Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, y Elvira Roca Barea, autora del libro “Imperiofobia”.

Debate sobre la vigencia de la Constitución

El día anterior, miércoles 12, está prevista una mesa redonda sobre “La izquierda española ante la cuestión nacional”, en la que como histórico del PSOE participará Joaquín Leguina, y por parte del PCE, Santiago Armesilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El periodista Arcadi Espada y la actriz Victoria Vera debatirán sobre “Aquellos años de la Transición y nosotros que lo vivimos”, mientras que la portavoz de Libres e iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, aportarán sus opiniones sobre si “¿Sirve aún la Constitución de 1978 cuarenta años después?”.

Sobre “La calidad de la democracia en España: ¿Necesitamos mejores instituciones o mejores ciudadanos?” hablarán Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, y Víctor Lapuente, de la Universidad de Gotemburgo.

Y para la clausura han invitado a Juan José Lucas, ex presidente autonómico de Castilla y León y ex presidente del Senado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato