El nuevo Gobierno dispone de sólo dos meses para crear la nueva Agencia Estatal de Inmigración y otros cuatro entes, si quiere cumplir la ley

La ley de Agencias Estatales de 2006 recogía el mandato de crear doce nuevas Agencias Estatales. En estos momentos, el Gobierno sólo ha creado siete. El nuevo Ejecutivo deberá impulsar otras cinco agencias antes de la fecha límite: 18 de julio de este año.

En 2006 el Gobierno programó la “modernización”, mediante la reconversión en Agencia Estatal, de diversos organismos públicos considerados ‘históricos’. Uno de ellos fue el Instituto Nacional de Meteorología, que recientemente pasó a denominarse Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta ley (28/2006 de 18 de julio de 2006) establecía un plazo de dos años para la reconversión de diversos entes públicos y, en otros casos, la creación de un total de doce agencias. Actualmente, sólo siete de estos organismos han recibido ya la denominación legal de Agencias Estatales.

Según el Gobierno, esta modificación legal supondrá una mejora en la gestión de estas instituciones públicas. El cambio más significativo será la inclusión del denominado ‘control por objetivos’, por el que los funcionarios podrán optar a un aumento salarial en caso de que se cumplan los planes anuales establecidos para cada agencia.

La agencia que más interesa al Gobierno, tal y como ha reconocido en público la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, es la Agencia Estatal de Inmigración y Emigración. Esta agencia canalizaría todo el trabajo del Gobierno en materia de regulación e integración social de los inmigrantes.

El resto de agencias previstas por la ley, que tampoco han sido creadas, son las siguientes:

-- Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre

-- Agencia Estatal de Artes Escénicas y Musicales

-- Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III

-- Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato