El Gobierno negocia con Burkina Faso y aparta a los tuaregs de las gestiones para liberar a los dos cooperantes secuestrados en Mauritania: “no eran gente de fiar”

Veinticuatro horas después de la liberación de la cooperante Alicia Gámez, el Gobierno de España ya trabaja en el regreso de los otros dos españoles secuestrados por Al Qaeda. Sin embargo, ya no cuenta con la ‘ayuda’ de los tuaregs: “no decían la verdad. Preferimos hablar directamente con Burkina Faso”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, responsables del Gobierno que están llevando a cabo las gestiones para liberar a Albert Vilalta y Roque Pascual mostraron su “alivio” al comprobar que el Gobierno de Burkina Faso trata de comunicarse directamente con los secuestradores, sin fiarse de las informaciones obtenidas por los tuaregs.

Desde el ejecutivo español comentan que “con Mali la situación era distinta: nos llegaban noticias que luego resultaban ser falsas, lo que provocaba que no sólo no avanzáramos, sino que perdiéramos un tiempo precioso”.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que los terroristas “se están desplazando hacia Burkina Faso”, por lo que el contacto con el Gobierno de Mali pasa ahora a un segundo plano: “nuestra prioridad está ahora fuera de sus fronteras”.

Ayer, tanto la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega como la secretaria de Estado para la Cooperación, Soraya Rodríguez, destacaron el “papel decisivo” que había tenido Burkina Faso en la liberación de Alicia Gálvez, reflejando la importancia que el Gobierno de España está dando al trato con el ejecutivo de dicho país.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato