El Gobierno esperó a que terminaran las elecciones vascas para autorizar la difusión del informe del Comité de Torturas sobre la huelga de De Juana Chaos

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado su autorización para que el Comité de Prevención de la Tortura (CPT), del Consejo de Europa, haga público un informe sobre las condiciones de la alimentación forzada del etarra Iñaki de Juana Chaos durante su huelga de hambre. Y, casualidades de la vida, lo hizo justo al día siguiente de las elecciones vascas.

Dos años justos ha tardado el Ejecutivo en permitir que se difundieran las conclusiones, porque la visita de la delegación del CPT se llevó a cabo en enero de 2007, y el informe estaba ya redactado en marzo de ese mismo año. Según ha sabido El Confidencial Digital, no hubo autorización para desvelar su contenido.

Como ya se ha contado, los autores del informe aseguran en su texto que los métodos utilizados para alimentar por la fuerza al etarra fueron aplicados “con cuidado” y “de manera apropiada” en general. No obstante, la delegación del CPT, que se reunió con el director de la prisión Madrid VI de Aranjuez, con la directora general de Instituciones Penitenciarias y con el propio preso, entre otras personas, hace algunas recomendaciones a las autoridades españolas. 

Por ejemplo, el CPT cree que, cuando aparezcan casos similares, los tribunales españoles deberían poner un plazo límite para la alimentación forzosa de un preso en huelga de hambre. Además, señala que las autoridades judiciales tienen que asegurarse de que ha de llevarse a cabo de la manera que sea menor perjudicial para la integridad física del detenido. Y recomienda que se modifique el protocolo de actuación en casos de huelga de hambre para que haya una evaluación psiquiátrica continuada del detenido.

En su respuesta al informe, el Gobierno español se compromete a revisar ese protocolo para que en el futuro exista un seguimiento de la evolución psiquiátrica del preso. Y contesta a otra afirmación según la cuál Iñaki de Juana sólo tenía 40 minutos a la semana para recibir visitas que no fueran de su abogado en el hospital. Según el ministerio del Interior, no se estableció ningún límite a la presencia de la familia del etarra en su habitación, y “hubo innumerables ocasiones en las que el preso estaba acompañado, no sólo por sus familiares, sino también -sobre todo- por su pareja”.

El informe del CPT sobre la huelga de hambre del etarra menciona otros detalles de interés, como que De Juana no ofreció resistencia cuando le colocaron la sonda naso-gástrica para alimentarle. Y que durante los primeros cuatro días de su alimentación forzosa -del 11 al 14 de diciembre de 2006- estuvo amarrado a la cama con correas 24 horas al día. Más adelante -hasta el 7 de enero de 2007- permaneció inmovilizado de esa forma 14 horas al día.

Las fuentes consultadas por ECD confirman, también, que existe un segundo informe del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa sobre España cuya difusión aún no ha autorizado el Gobierno. Se trata del que elaboró el CPT después de una visita a prisiones, comisarías y centros de detención de inmigrantes en otoño de 2007.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato