Cataluña protagoniza el pleno de esta semana

El Gobierno tendrá que aclarar en el Congreso si es adecuado “intervenir” la autonomía catalana

Xavier Domènech ha registrado esa pregunta. Además se debatirán una proposición no de ley, dos interpelaciones y otras cuatro cuestiones más

Mariano Rajoy contesta en una sesión de control al Gobierno.
Mariano Rajoy contesta en una sesión de control al Gobierno.

El Parlament de Cataluña ha suspendido su actividad hasta que pase el referéndum de independencia que la Generalitat pretende celebrar el 1 de octubre. Eso impedirá que haya debates sobre la polémica independentista en la cámara autonómica: sin embargo, sí los va a haber en el Congreso de los Diputados.

Junts pel Sí y la CUP aprobaron atrasar un pleno que había previsto para los días 20 y 21 de septiembre. Así pretenden dar apariencia de normalidad a la campaña del 1-O, ya que habitualmente durante las campañas electorales se suspende la actividad parlamentaria.

Pero donde sí hay pleno esta semana es en el Congreso de los Diputados. Y la cuestión del referéndum de Cataluña dominará la actividad del pleno, según ha podido comprobar El Confidencial Digital.

El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que posicionarse varias veces estos días sobre el independentismo catalán. Uno de los momentos clave será la sesión de control al Gobierno que comenzará el miércoles 20 a las 9:00 en el hemiciclo.

La “intervención” sobre el autogobierno de Cataluña

Xavier Domènech, el portavoz de En Comú Podem (confluencia catalana de Podemos), registró la semana pasada una pregunta que planteaba una de las dudas principales que penden sobre el Gobierno estos días: “¿Piensa el Gobierno intervenir la autonomía de Cataluña?”, ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy recurra al artículo 155 para impedir que la Generalitat celebre el referéndum de independencia.

Pero el diputado catalán de Podemos y secretario del nuevo partido Catalunya en Comú ha decidido cambiar la pregunta ante la última decisión del Gobierno, aprobada en el último Consejo de Ministros: tomar el control del gasto de la Generalitat y pagar directamente a los funcionarios y proveedores, tras constatar que el gobierno de Puigdemont se niega a informar semanalmente de sus pagos y podría estar gastando dinero público en organizar y promocionar el referéndum del 1-O.

Ahora, Domènech concretará más su pregunta pero la relacionará con la presentada inicialmente: la cuestión que le planteará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es si “¿Considera el Gobierno que es adecuado intervenir el autogobierno de Cataluña, tras la aprobación de ‘un mecanismo de control de los pagos correspondientes a la Generalitat de Cataluña’ por el Consejo de Ministros celebrado hoy, viernes 15 de septiembre de 2017?”.

La misma respuesta tendrá que darle Montoro al diputado del PDeCAT Ferran Bel, que le preguntará si “¿Es por la vía de la intervención de las cuentas de la Generalitat que el Gobierno piensa dar respuesta política a las demandas de Cataluña?”.

El PNV también pregunta por Cataluña

Mariano Rajoy también tendrá pronunciarse sobre la estrategia que está desarrollando el Ejecutivo central ante el desafío independentista en Cataluña. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá le preguntará si considera que el Gobierno español “está dando una respuesta democrática a la voluntad del pueblo de Cataluña”.

Incluso desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el portavoz Aitor Esteban va a realizar una pregunta prácticamente idéntica, sobre si Rajoy “considera que la posición que adopta su Gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Cataluña”. Hay que señalar que la polémica por el referéndum y las medidas tomadas por el Gobierno, la fiscalía y las Fuerzas de Seguridad para frenar el plebiscito han tensionado las relaciones entre Moncloa y el PNV, que no apoya del todo la vía unilateral y rupturista de Puigdemont pero critica las medidas de poner coto a la organización del 1-O.

 

El PDeCAT y las “graves decisiones” del Gobierno

Por último, el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta se dirigirá al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo para saber qué va a hacer el Gobierno en otro tema relacionado con el independentismo catalán, pero no a corto sino a largo plazo: “¿Qué piensa hacer el Gobierno para evitar que se adoctrine políticamente a menores en centros educativos en Cataluña?”.

Una vez que acabe la sesión de control al Gobierno continuará el pleno... y seguirá el debate sobre la situación provocada en Cataluña por la convocatoria del referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

Y es que el miércoles habrá dos interpelaciones urgentes sobre el tema. Las interpelaciones urgente permiten un debate más amplio que las preguntas orales: hay diez minutos de exposición para cada interviniente y diez minutos para el miembro del Gobierno que conteste, otros cinco de réplica y otros cinco para los portavoces del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz del Partit Demòcrata Catalá, Carles Campuzano, subirá a la tribuna de oradores para exigir al Gobierno de Rajoy que dé cuenta “de las graves decisiones que está adoptando el Gobierno frente al legítimo y democrático derecho de los catalanes a decidir el futuro político de Cataluña”. Y el grupo de Unidos Podemos quiere conocer “los planes que tiene el Gobierno para superar la crisis actual con Cataluña”.

La comisión sobre la “policía patriótica”

Antes, este mismo martes Ciudadanos presenta en el pleno una proposición no de ley para que el Congreso muestre su “apoyo institucional en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña”. Será sólo una moción, pero que servirá para ver el grado de unidad entre PP, PSOE y Ciudadanos frente al desafío secesionista, y también la postura de Podemos.

Y para cerrar el pleno se analizará el jueves el dictamen que cierra la “Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos”.

Esta denominada “policía patriótica” que habría operado desde mandos del Cuerpo Nacional y el Ministerio del Interior durante la etapa de Fernández Díaz investigó entre otros asuntos supuestos casos de corrupción en partidos políticos nacionalistas catalanes.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato