El Gobierno acelera, en plena amenaza de ETA, la redacción del catálogo de ‘infraestructuras críticas’ del territorio, que abandera el Ministerio de Interior

El pasado 6 de junio la banda terrorista ETA dio por finalizado el alto el fuego y anunció su vuelta a las armas. Ahora, el Gobierno ha decidido acelerar la redacción de un listado nacional sobre las principales infraestructuras de riesgo. El Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba es el responsable de la elaboración del catálogo.

No había pasado más de una semana desde la ruptura del alto el fuego de ETA y los diputados españoles instaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por unanimidad, a que elaborara un listado de ‘infraestructuras críticas’ de España. El pasado 12 de junio sus señorías se pusieron de acuerdo en Pleno para exigir la finalización de este catálogo que tiene su origen en una directiva de la Unión Europea.

El encargo para la elaboración de este vademécum corresponde al Ministerio de Interior que deberá presentar, antes de seis meses, un plan para la protección de las infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento, entre otros ministerios. Esta responsabilidad se está llevando a cabo desde el departamento de Rubalcaba precisamente porque queda bajo su competencia determinar los lugares e instalaciones objetos de posibles atentados terroristas.

El Gobierno dará cumplimiento así a una directiva europea, de junio 2004, para la creación del denominado Programa Europeo para la Protección de las Infraestructuras Críticas (PEPIC).

Según los parámetros fijados por Bruselas, el Ministerio de Interior deberá detallar en este prontuario las infraestructuras que se valoran como críticas dentro de los siguientes apartados:

-- Centrales y redes de energía.

-- Tecnologías de la información y las comunicaciones.

-- Finanzas (banca, valores e inversiones).

-- Sector sanitario.

-- Alimentación.

 

-- Agua (embalses, almacenamiento, tratamiento y redes).

-- Transportes (aeropuertos, puertos, instalaciones intermodales, ferrocarriles y redes de transporte público, sistemas de control del tráfico).

-- Producción, almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas (materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares).

-- Administración (servicios básicos, instalaciones, redes de información, activos, y principales lugares y monumentos nacionales).

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato