El Gobierno se ha cansado de los incidentes en Gibraltar: la protesta que ha enviado Trinidad Jiménez a Reino Unido es “la más dura” que se recuerda en Exteriores

Exteriores no quiere más incidentes en Gibraltar. El departamento que dirige Trinidad Jiménez se ha cansado de la actitud de las autoridades locales con la Guardia Civil, principalmente. En el Ministerio no se recuerda una nota de protesta como la emitida el lunes por sus términos.

Mediodía del pasado domingo. Una patrullera de la Guardia Civil persigue “en caliente” a una lancha de supuestos narcotraficantes y entra en aguas británicas”. La Policía de Gibraltar (Royal Gibraltar Polica, RGP) intercepta a la embarcación de la Benemérita a través de una maniobra violenta, provocando lesiones a un miembro del instituto armado.

Ya el lunes, Exteriores emite el siguiente comunicado: “(…) el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desea comunicar que durante el día de hoy, se han realizado las gestiones oportunas ante el Gobierno británico, a través de los canales diplomáticos habituales, para comunicar al Reino Unido la preocupación y el rechazo del Gobierno de España por los hechos ocurridos”.

La nota se emite a las 21.56 horas. Según explican fuentes diplomáticas a El Confidencial Digital, se trata de unas declaraciones realizadas en términos “inusuales” y a una hora nada habitual. Es más, en el Ministerio no se recuerda una protesta redactada de esta forma en la historia contemporánea de las relaciones entre España y Reino Unido a cuenta de Gibraltar: “Es la más dura que se conoce”.

En el departamento que dirige Trinidad Jiménez hay una sensación de malestar evidente con las autoridades de Londres y del Peñón, explican las fuentes consultadas por ECD. Aseguran que Gibraltar, con la colaboración de Reino Unido, ha endurecido su posición contra la Guardia Civil en las aguas del Estrecho. Se basan en los incidentes y las continuas “maniobras de intimidación” que se vienen produciendo en los últimos meses.

Las palabras dirigidas por la policía gibraltareña hacia los agentes tampoco han gustado en Exteriores. Las consideran como una amenaza que las autoridades locales tienen que cortar de manera inmediata. Los guardias escucharon frases como “¡ladrones!”, “os vais a enterar” o “piratas, vamos a ir a por vosotros”.

La prensa de la Roca, por su parte, se limitó a informar del incidente en los siguientes términos: “Una lancha de la policía del Peñón ha sufrido daños menores debido a la colisión sufrida con una embarcación de la Guardia Civil durante la persecución de unos sospechosos de tráfico de drogas en aguas orientales de Gibraltar”.

La redacción de la noticia, explican fuentes consultadas por ECD, “es de tal asepsia que se puede interpretar que el choque era fortuito o, incluso, que las autoridades españolas y gibraltareñas colaboraban en persecución de los sospechosos”.

Trinidad Jiménez, tal y como se publicó en este confidencial el pasado sábado, ha decidido paralizar el Foro Tripartito. A partir de ahora, la titular de Exteriores solo hablará con su homólogo británico.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato