Los socios del Gobierno están enfadados por el escaso margen para negociar las cuentas del Estado: IU y ERC utilizarán la ley de la Memoria Histórica

Algunos dirigentes de estas formaciones políticas afirman que este año no hay maniobra posible. IU-ICV ya ha dicho que si no se aprueba la Ley de Memoria Histórica rechazarán los Presupuestos 2008. Una línea parecida seguirá Esquerra Republicana.

Los grupos nacionalistas suelen negociar con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de la aprobación de sus reivindicaciones que, suelen ser, de corte social y nacionalistas. Sin embargo, este año según han confirmado a El Confidencial Digital dirigentes de varias de estas formaciones políticas, la capacidad de movimiento está siendo muy restringida.

El motivo, dicen, es que el gobierno ha emprendido la carrera electoral haciendo suyas muchas de las iniciativas que han sido propuestas por estos partidos. Un buen ejemplo, aseguran los republicanos, es la reclamación de Esquerra durante la negociación de la Reforma Fiscal sobre las desgravaciones por alquiler de pisos que ahora está proponiendo la ministra Carme Chacón.

Sin embargo, hay sobre la mesa varias reivindicaciones que, según advierten, no van a aceptar un no por respuesta de los socialistas. Es el caso de la Ley de la Memoria Histórica. Según ha podido saber ECD, IU-ICV se reunirá el lunes con Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso, para tratar de despejar la tramitación parlamentaria de la Ley y verificar las intenciones de los socialistas para que salga adelante antes de la disolución de las Cortes.

El portavoz parlamentario de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, ha asegurado a este confidencial que “si no hay acuerdo en este punto, ni siquiera entrarán a debatir otros aspectos y no habrá apoyo a los Presupuestos”. El texto ha quedado aparcado en los últimos meses. De hecho, el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, no convocó la ponencia a finales de junio como estaba previsto.

ERC se suma a la postura de los verdes y, además, amplía su lista al cumplimiento del Estatut -en materia de infraestructuras- y a un aumento “sustancial” del fondo de dependencia para sufragar el despliegue de la Ley de la Dependencia, pactada desde el anteproyecto por el PSOE con Esquerra e IU.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato