El Gobierno ahorra también en la lucha contra la violencia de género. Una circular de Leire Pajín endurece las condiciones para recibir protección frente a los maltratadores

Los centros que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género han recibido nuevas instrucciones por parte del ministerio de Sanidad en las que se establecen nuevas limitaciones para acceder a los servicios de protección establecidos por el Gobierno. El departamento que dirige Leire Pajín justificó este cambio como “medida de ahorro”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los llamados Centros de Emergencia contra la Violencia de Género han recibido una circular en la que se informa de los nuevos requisitos que deberán superar las víctimas de violencia doméstica para poder acceder a los servicios de protección ofrecidos por el ministerio de Sanidad e Igualdad.

Voces autorizadas de varias de estas instituciones explican que “las instrucciones llegaron a finales del año pasado, y desde entonces se están denegando muchas solicitudes de protección por parte de las víctimas”. Estos son algunos de los nuevos requisitos para conseguir servicios de teleasistencia por parte del Gobierno:

-- Antes de la circular remitida, la teleasistencia se concedía a todas las mujeres  siempre que tuviesen orden de protección o medida de alejamiento. Ahora, es necesaria una autorización por parte de la Delegación del Gobierno.

--Los encargados de dar el visto bueno a los servicios asistenciales eran los psicólogos y asistentes sociales que trabajaban en los Centros de Emergencia, pero desde las nuevas instrucciones remitidas por Sanidad, esta responsabilidad recae en el policía que ha redactado la denuncia de la víctima, a la que acaba de conocer.

--El ministerio también deniega el llamado Teléfono de Atención y Protección (ATENPRO) a todas las mujeres que en la actualidad se encuentran en las instituciones asistenciales: “Es verdad que allí están protegidas, pero casi están obligadas a permanecer allí porque vuelven a ser vulnerables en la calle”, denuncian desde los centros citados.

ECD se ha puesto en contacto con el ministerio de Sanidad para ampliar más información sobre la circular remitida a los Centros de Emergencia. Las fuentes consultadas confirman que esa comunicación existió, pero puntualizan sobre la política de ahorro que incluían las medidas: “El ministerio destinará este año el mismo presupuesto que en 2010”.

Portavoces oficiales añaden que “se sigue dando servicio a las víctimas de violencia machista y ahora también se protegerá a aquellas que no han denunciado a su pareja a través de un nuevo teléfono móvil puesto a su disposición y que se ha presentado esta semana”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato