El Gobierno “da largas” a la ONU y no concreta si aportará efectivos militares para Sudán: problemas con el cupo de 3.000 soldados en el exterior

Algunos países de Naciones Unidas (ONU) ya han mostrado su disposición a enviar tropas para una fuerza de paz en Darfur, Sudán. España todavía no se ha pronunciado y la organización internacional ha movilizado sus recursos diplomáticos para obtener una respuesta clara. “De momento se dan largas”, es el comentario que se escucha en ámbitos militares.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero todavía no ha concretado si aportará efectivos militares para secundar la resolución 1769 emanada tras las peticiones de Reino Unido, Eslovaquia y Francia, que además cuenta con el apoyo de EEUU, para intervenir en Darfur.

Concretamente, se apunta que la ONU está presionando a los militares españoles dependientes de la Brigada de Alta Disponibilidad para las Fuerzas en Espera de la ONU (SHIRBRIG), en Copenhague (Dinamarca), para que realice una propuesta oficial para el envío de tropas españolas en un número significativo establecido por las necesidades que se requieren.

La resolución del organismo internacional aprobó una operación conjunta en Sudán con la Unión Africana (UA) para desplegar hasta 19.555 efectivos y 6.432 policías. De momento, los soldados españoles sólo pueden excusarse advirtiendo que se trata de una decisión política y que no les corresponde a ellos la iniciativa. “De momento se dan largas”, afirman.

Hay que recordar que sigue vigente el cupo máximo de 3.000 militares de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior establecido por el Gobierno. Para atender al compromiso internacional de España con la ONU “se deberá modificar esta limitación o redistribuir las fuerzas en misiones en el extranjero”, advierten desde Defensa.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato