Por qué el Gobierno cree que va a ganar las elecciones: tienen una baza para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos, la economía crece, Rajoy está peor que Zapatero en las encuestas

No hay ambiente de pesimismo en el Gobierno. El entorno de José Luis Rodríguez Zapatero confía en una victoria en las próximas elecciones generales de 2012. En Moncloa han echado cuenta, y han elaborado una estrategia para ello.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas a Zapatero, así ha diseñado el presidente su plan para conseguir derrotar a Mariano Rajoy por tercera vez consecutiva:

-- La clave, los Presupuestos. Los dirigentes socialistas consideran que lo más importante para ganar los comicios es sacar adelante las cuentas del próximo año. Será la batalla más dura que tendrán que librar en los próximos meses, y en la que todos los miembros del Gobierno, así como el grupo parlamentario socialista, centrarán sus esfuerzos.

-- Para aprobar las cuentas de 2011, el PSOE confía en el apoyo del Partido Nacionalista Vasco. Saben que no será un respaldo sin condiciones, y que la formación de Íñigo Urkullu, a la que el PSE le ha arrebatado el poder en el País Vasco, pondrá las cosas muy difíciles en el Congreso.

-- El Gobierno se guarda un as en la manga para ganarse a los nacionalistas vascos: las políticas activas de empleo. Desde el entorno de Zapatero se reserva esta baza hasta que llegue el momento de negociar los presupuestos, y entonces se ofrecerá. No se transferirán antes, pues Euskadi es la comunidad autónoma donde la crisis está azotando en menor medida y tampoco se consideran una necesidad urgente.

-- El Ejecutivo, por tanto, negociará con el PNV el sí a los Presupuestos de 2011 a cambio de la transferencia efectiva en materia de empleo. Se espera, desde filas socialistas, que esta oferta sea suficiente para lograr el apoyo.

-- Otro dato importante que maneja el entorno del presidente, de cara a ganar las próximas elecciones, es que España no está tan lejos de abandonar la recesión y de comenzar a crecer de manera real. Algunos sectores productivos están dando síntomas positivos y desde Moncloa se confían en que esta trayectoria no se estanque.

-- Una vez solucionados los problemas económicos, el Gobierno tiene previsto presentar a Zapatero como el presidente que sacó a España de la crisis y, lo más importante: el presidente en el que se puede confiar.

-- Para lograr esta confianza, Ferraz y Moncloa han dado orden a sus dirigentes de propagar un mensaje muy de fondo: “Las medidas de ajuste se toman por el bien del país”, sin pensar en intereses de partido o personales.

-- Es lo que los socialistas transmitirán en sus comparecencias y actos públicos.

 

-- Pero lo que más gusta en Moncloa es lo que reflejan los datos de valoración de líderes que arrojan las sucesivas encuestas: en todos los sondeos, Mariano Rajoy aparece peor valorado que José Luis Rodríguez Zapatero. “Y eso es muy importante”, apuntan fuentes socialistas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato