Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Por qué Gobierno y PP han dejado solo al ministro Wert: le echan en cara que va por libre y lo atribuyen a la intensa influencia de Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Ignacio Wert se quedó solo esta semana en su defensa de una nota mínima de 6,5 para la obtención de becas, hasta el punto que al final se vio forzado a cambiar de opinión. El Gobierno y el PP no le han apoyado. Motivo: consideran que va por libre, y que ello se debe a la intensa influencia que ejerce sobre él Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Rajoy está ya pensando dejarle fuera del Gobierno.

El ministro de Educación ha vivido una de las semanas más dura desde que comenzó la legislatura, porque su anuncio del pasado lunes, comunicando que iba a fijar una nota mínima de 6,5 para poder acceder a becas universitarias, no fue defendido por nadie del Gobierno ni del PP.

Hubo críticas y resistencias por parte de presidentes autonómicos del PP, y hasta el portavoz ‘popular’ en el Congreso, Alfonso Alonso, criticó públicamente la propuesta.

“Dice a todo que sí y luego hace algo distinto”

Según ha confirmado El Confidencial Digital, la postura crítica de Ejecutivo y partido respecto al titular de Educación, que se ha visto obligado a cambiar de postura y dejar la nota mínima en el 5,5, no es casual. En Moncloa y en Génova existe una sensación de malestar con Wert, porque consideran que el ministro “va por libre”.

Lo aseguran fuentes gubernamentales y dirigentes del más alto nivel en el PP consultados por este diario, que reconocen que dentro del partido y el Ejecutivo existe la sensación de que el ministro “está descontrolado”.

Las citadas fuentes explican que, en reuniones del Gobierno y del grupo parlamentario, “José Ignacio Wert se muestra de acuerdo en todo lo que allí se expone. Dice que sí a todo, pero luego aparece con planteamientos absolutamente distintos”.

El ministro sufre “una transformación” según va avanzando la semana: “De lunes a viernes se declara de acuerdo con lo que se plantea en las reuniones. Sin embargo, luego sale de allí, pasa el fin de semana, y el lunes aparece con posiciones distintas y hasta opuestas a lo que se había hablado con anterioridad”.

Influencia de Gomendio

Según las fuentes del Gobierno y del PP consultadas, la clave de esos cambios de discurso del ministro Wert tienen que ver con la intensa influencia que ejerce sobre él la ‘número dos’ del ministerio, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Esas fuentes aseguran que el ministro confía ciegamente en Gomendio, a la que consulta todo, e incluso llega a reunirse con ella los fines de semana para tratar asuntos relacionados con el ministerio.

La opinión de la Secretaria de Estado, gran conocedora del gasto universitario, y que llegó a afirmar en una rueda de prensa que “los alumnos con mejores notas abandonan menos sus carreras”, ha sido “muy determinante” en la campaña de Juan Ignacio Wert para subir la nota mínima para acceder a becas.

Las fuentes citadas añaden que la opinión de Gomendio ha sido también decisiva en la elaboración de la reforma educativa, ya que, para Wert, “es la persona que ahora tiene la última palabra en los temas de Educación”.

Rajoy se plantea la salida de Wert del Gobierno

Mariano Rajoy no ha criticado el trabajo y las posiciones del ministro de Educación, al que el viernes defendió desde Bruselas. Sin embargo, las fuentes del Gobierno consultadas por ECD afirman que el presidente se plantea, cada vez con más intensidad, la posibilidad de incluir a Wert en su primera crisis de Gobierno.

Según esas fuentes, podría seguir una apuesta similar a la que realizó Zapatero con su ministra de Educación Mercedes Cabrera: “Podría cesar a Wert una vez quede aprobado el nuevo calendario educativo surgido de la reforma, escenificando así un fin de ciclo y con el argumento de que habría cumplido el cometido por el que llegó al ministerio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··