La crisis y la necesidad de sacarle dinero, el ‘argumento’ del Gobierno de Rajoy para reabrir el Valle de los Caídos. El merchandising de Franco ha sido eliminado

El Valle de los Caídos ha sido reabierto. Y el 'argumento' final del Gobierno es la crisis. En el Gobierno se habla de que la apertura a los visitantes permitirá "recaudar más dinero para las arcas del Estado". Aunque, como novedad, de las tiendas de objetos han desaparecido los que recordaban a Franco.

La decisión de permitir las visitas en el Valle de los Caídos ha estado pilotada desde La Moncloa, en permanente contacto con Patrimonio Nacional del Estado, del que depende.

La pasada semana, Patrimonio anunció que el Valle de los Caídos puede volver a ser visitado por turistas, poniendo así fin a 33 meses de inactividad en torno al monumento después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidiese cerrarlo aludiendo a su “mala conservación” y a la necesidad de “convertirlo en un centro de reconciliación”.

“Hemos dejado de ingresar 4 millones de euros”

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes oficiosas, la reapertura del recinto a todo el público ha sido posible gracias a la insistencia del Gobierno, que ha visto en el recinto “un recurso más para obtener beneficios para las arcas del Estado”.

Las fuentes consultadas revelan que el encargado de hablar con el presidente de Patrimonio Nacional para acelerar la reapertura del Valle de los Caídos ha sido Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Sáenz de Santamaría en el ministerio de la Presidencia.

Ambos altos cargos, que mantienen reuniones “con enorme frecuencia”, concluyeron que “en las circunstancias económicas en las que nos encontramos, es imprescindible sacar rendimiento a un monumento que ha generado muchos beneficios debido a la gran afluencia de turistas españoles y extranjeros que históricamente lo han visitado”.

En concreto, y según cálculos de Patrimonio Nacional, “cada año visitaban el monumento cerca de 400.000 personas, y en los 33 meses que lleva cerrado el Valle de los Caídos, el Estado ha dejado de ingresar 4 millones de euros”.

Tour operadores llevan ofertando visitas desde enero

Las fuentes citadas explican a ECD que la llegada de José Rodríguez-Spiteri a la presidencia de Patrimonio Nacional, anunciada por el Gobierno el 13 de enero, “permitió la apertura de la basílica del Valle al público, aunque el Estado no ha cobrado entrada hasta ahora en junio”.

 

El cambio de opinión, permitiendo ahora el acceso previo pago de entrada, se justifica en que “tour operadores españoles llevaban cinco meses beneficiándose de la reapertura del monumento, vendiendo paquetes turísticos que incluyen una visita al Valle de los Caídos y al monasterio de El Escorial. Ahora los beneficios irán a las arcas públicas”.

Además, desde Patrimonio explican que “la medida sirve para la normalización de estas visitas turísticas”, que no se habían producido en más de dos años.

Retirado el merchandising de Franco

Una de las prioridades del Gobierno y de Patrimonio Nacional ha sido que la reapertura al turismo del Valle de los Caídos no sirva para levantar viejas heridas o provocar un nuevo enfrentamiento entre las llamadas ‘dos Españas’.

Para evitarlo, una de las medidas adoptadas es “no ofrecer en la tienda del monumento ningún tipo de recuerdo o material que tenga que ver con Franco”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los visitantes “podrán comprar libros sobre la historia de España, guía turísticas del país, y el resto de artículos que se venden en los monumentos de Patrimonio Nacional, pero no encontrarán nada específico sobre Francisco Franco ni ningún símbolo preconstitucional”.

Nuevo informe: La Piedad no tiene que ser trasladada

Uno de los argumentos más repetidos por el Gobierno de Zapatero para justificar el cierre del Valle de los Caídos al público era la necesidad de restaurar varios elementos monumentales del recinto, entre los que destaca La Piedad, esculpida por Juan de Ávalos.

Los informes de Patrimonio realizados durante los últimos años defendían la necesidad de trasladar la escultura para restaurarla en un taller fuera del complejo, lo que hubiera retrasado aún más la reapertura del monumento.

Esa medida, sin embargo, parece descartada por el actual Consejo de Administración de Patrimonio: “En estos momentos se está elaborando un nuevo informe que contempla la restauración de La Piedad sin la necesidad de arrancarla de su actual emplazamiento”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato