El Gobierno se plantea ascender a teniente general a Santandreu Ferrer, un hombre de De La Vega, para sustituir a Varela al frente de la Guardia Civil

El próximo mes de diciembre se jubila uno de los mayores expertos en la lucha contra ETA. El general José Manuel García Varela dejará su puesto al frente de la Guardia Civil y el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ya está buscándole un sustituto a ‘El jefe’, sobrenombre con el que se le conoce en el cuerpo.

El ministro y, por extensión, el Gobierno, tiene sobre la mesa varios nombres para ocupar el puesto de Varela en la Dirección Adjunta de la Benemérita. Esta es la nómina de candidatos:

-- Teniente general Cándido Cardiel Ojer. Pero cuenta con un inconveniente, y es que la opinión del Gobierno hacia su figura es más bien negativa, apuntan las fuentes consultadas por El Confidencial Digital. En el Ejecutivo no ha sentado nada bien la denuncia que realizó la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la que se acusaba al teniente general Cardiel de que parte de los invitados a la boda de su hija, alojados en la residencia de la Comandancia de Zaragoza, fueron trasladados en repetidas ocasiones en un Audi, modelo A6, y en un Toyota, modelo Avensis, al lugar del enlace.

Las fuentes consultadas aseguran que el Gobierno está tratando en este momento de evitar todo tipo de ‘corruptelas’ y la simple denuncia de la asociación mayoritaria del cuerpo podría resultar muy perjudicial si el general Cardiel fuera finalmente el elegido.

Además, hay otro problema para su nombramiento: el teniente general Cardiel dirige el Mando de la Subdirección General de Apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil y junto a él se encuentra su homólogo, Pascual Solís Serrano Las fuentes consultadas ven prácticamente imposible que Cardiel sea ascendido pues tendría que ‘saltar’ a Solís, a quien le correspondería en teoría el ascenso.

-- Teniente general Pascual Solís Navarro. Desde el Gobierno también se tiene en cuenta la candidatura del máximo responsable de la subdirección general de Personal de la Benemérita. No obstante, en Interior valoran muy positivamente su trabajo al frente de este departamento, principalmente en el trato con las asociaciones profesionales (se le atribuye una excelente “mano izquierda). El Ejecutivo considera, por tanto, que mover a Solís de su puesto sería un error.

-- Teniente general Atilano Hinojosa. Es el jefe de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, aunque altos mandos del Ministerio le califican como una persona con “mala prensa” en el cuerpo. Su candidatura a DAO queda prácticamente descartada porque si fuera el elegido, teniendo en cuenta el tiempo que le queda para jubilarse, su cese coincidiría con las próximas elecciones generales, y el Gobierno no quiere estar en la tesitura de sustituirle por aquel entonces.

-- Antes esta situación, en Moncloa creen que el candidato con más posibilidades es el general de División Cristóbal Santandreu Ferrer, actual jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, que comprende las Comandancias de Valencia, Alicante y Castellón. Según explican a este confidencial fuentes de la Benemérita, se trata de un hombre muy cercano a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que precisamente es valenciana y cabeza de lista del PSOE por la Comunidad.

Los planes del Gobierno son aprovechar la marcha de Varela para ascender a Santadreu a teniente general y traérselo de Valencia para convertirlo en máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato