El Gobierno, de campaña electoral: Zapatero y sus ministros tienen en su mano la ilegalización de ANV y PCTV, que ya exigió el PP

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, propondrá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que se autorice a la Abogacía del Estado para que ponga en marcha las acciones pertinentes para la ilegalización de ANV y del EHAK-PCTV, informa EFE.

Así lo ha anunciado Fernández Bermejo en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, si así lo decide el Consejo de Ministros, el Gobierno actuará contra estas dos formaciones por considerar que han pasado a formar parte del entramado de Batasuna y estar al servicio de ETA.

Además, también hoy, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que adopte las medidas cautelares "precisas" para prohibir la celebración, el próximo sábado el en polideportivo del edificio Europa de Vitoria, una reunión electoral convocada por la formación Acción Nacionalista Vasca. Se trata de la primera vez en que la Fiscalía del citado órgano judicial toma una iniciativa de estas características.

La solicitud se ha producido a raíz de una consulta realizada por el Ayuntamiento de Vitoria en la que se recordaba que el pasado 12 de enero se produjeron incidentes durante un acto político de esta misma formación celebrado, en esta ocasión, en Pamplona durante el cual se apoyó a los etarras Igor Portu y Martin Sarasola, autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas.

Este martes, el juez Garzón convocó para los próximos 4 y 5 de febrero a estas dos formaciones en el primer paso para su ilegalización, tras recibir por la mañana los informes definitivos de la Guardia Civil y la Policía sobre los vínculos de ambas con la ilegalizada Batasuna.

Garzón encargó su elaboración de los mismos tras la detención de la cúpula de la formación ilegalizada el pasado 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipuzcoa).

Según los informes, es Batasuna la que ejerce la "tutela" económica y política sobre ambas formaciones.

En el plano económico, los informes revelan la existencia de una "caja única", creada tras una reunión en julio de 2007, y una gestión financiera común de Batasuna, ANV y el EHAK-PCTV y que la mayoría de las personas que figuran en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados de este último partido tienen o han tenido vínculos con la formación ilegalizada.

Además, según se desprende de dichos informes, dirigentes 'abertzales' como Arnaldo Otegi Joseba Permach y Pernando Barrena, utilizaron al menos en seis ocasiones tarjetas Visa de una cuenta de ANV abierta en la Caja Laboral Popular.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato