El Gobierno elimina la dirección de políticas de género creada por Zapatero y Leire Pajín en la Agencia Española de Cooperación Internacional

El Gobierno acaba de aprobar la modificación del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y desarrollo (AECID). Y ha aprovechado para eliminar la dirección de políticas de género, que creó en su día Rodríguez Zapatero.

El motivo principal de la remodelación ha sido que el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, pueda formar parte de los órganos colegiados de la AECID en calidad de vicepresidente, pero de paso ha procedido a recortar el número de direcciones generales, de forma que algunas desaparecen o quedan agrupadas en otras.

Entre los cambios destaca uno que afecta a lo que fue uno de los emblemas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: las políticas de igualdad de género, promocionadas desde la AECID primero con el impulso de Leire Pajín y después con el de Soraya Rodríguez.

La nueva estructura suprime la “Dirección de Cooperación Sectorial de Género y Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo”, que pasa a llamarse “Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera”. Tendrá cuatro departamentos, ninguno de los cuales estará dedicado a las políticas de género.

Según han indicado a El Confidencial Digital fuentes de la AECID, el Gobierno, aunque mantendrá su ayuda y el impulso a programas y políticas que favorezcan la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, “no considera necesario contar para ello con un órgano específico”.

Fuentes oficiales de AECID matizan a ECD que la agencia no tiene previsto eliminar las políticas de género. La eliminación de la dirección es solo un cambio de nombre. En el Plan Director,que se aprobará en los próximos días, viene además incluido unrefuerzo de las políticas de promoción de los derechos de la mujer yla igualdad de género.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato