Bruselas exige acabar con la venta ilegal

El Gobierno califica de ‘parche inútil’ las nuevas medidas anti contrabando de tabaco en Gibraltar

El ejecutivo del Peñón ha prohibido la venta de cigarrillos a partir de las ocho y almacenar más de 50 cartones en las tiendas

Cajetillas de tabaco incautadas en Gibraltar.
Cajetillas de tabaco incautadas en Gibraltar.

El Gobierno español no confía en que las medidas que está tomando Gibraltar para acabar con el contrabando de tabaco vayan en serio. Más bien piensan que se trata sólo de actuaciones de cara a la galería que calmen las pretensiones de Bruselas de acabar con esta lacra.

La razón es bien sencilla: los ingresos por tabaco de Gibraltar suponen el 33% de su presupuesto anual, lo que quiere decir que gracias a este negocio consigue financiar sus gastos en Sanidad y Educación de todo el año. Mientras, España pierde alrededor de 1.000 millones de euros al año por el contrabando de tabaco.

Por eso, en Madrid distintas fuentes del Gobierno consideran que las medidas que apruebe finalmente Gibraltar contra la venta ilegal de tabaco o llegan tarde, o no servirán para acabar realmente con el problema.

Así, ponen como ejemplo una de las medidas incluidas en la Propuesta de enmienda a la Ley del Tabaco que ha puesto en marcha el ejecutivo llanito hace unas semanas. Se trata de la decisión de limitar la venta de tabaco a un cartón por persona y día.

A este respecto, fuentes del gobierno aseguran que “es una medida que podían haber tomado hace mucho tiempo si de verdad les preocupara este tema”. “Nosotros decidimos hacerlo hace ya años: no se puede pasar por la verja más de un cartón por persona y día. Y en la Aduana los guardias civiles vigilan que una misma persona no pase varias veces”, explican estas fuentes.

Además, desde otro ministerio se apunta que “no será efectiva si no llevan un registro”. “Habrá que ver cómo evitan que una misma persona pueda comprar tabaco en diferentes estancos de La Roca o en diferentes bares o en las gasolineras”, aseguran desde el gobierno.

Igual de irrisorio es para Madrid que Gibraltar limite la entrada de tabaco desde España a 90 millones de cajetillas, desde los 110 millones en los que está fijado el límite actualmente. En 2013, entraron en Gibraltar desde España 114 millones.

Prohibido comprar después de las ocho

Una de las medidas que ya se está aplicando es la prohibición de comprar tabaco desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana. Se trata, dicen en Madrid, de otra medida parche puesto que afecta a las pequeñas tiendas, no a los estancos, “ni tampoco a las gasolineras que están junto a la Verja”, aseguran desde un ministerio.

Entre las medidas que ya se aplican se encuentra también la de limitar el almacenamiento de cartones en los estancos a no más de 30 cajas, lo que equivale a 50 cartones, y establecer una zona roja junto a la Aduana donde se pueden establecer controles aleatorios para las personas que no sean residentes.

En definitiva, se trata de medidas positivas porque antes no existían, pero consideradas por el gobierno español como meros parches para cumplir con las exigencias de Bruselas. “¿Por qué han esperado a que le obligue Bruselas a tomar medidas que nosotros ya hacemos desde hace años?”, se pregunta una fuente del ejecutivo.

 

Para el ejecutivo de Mariano Rajoy la verdadera medida que ayudaría a acabar con el contrabando de tabaco es que Gibraltar igualara su precio al de los estancos de La Línea de la Concepción.

Ahora mismo, todavía es posible encontrar un cartón de tabaco a 27 o 28 euros en Gibraltar, mientras que en La Línea es necesario abonar 45 euros por el mismo cartón. El gobierno gibraltareño responde que desde diciembre de 2011 ya ha subido en tres ocasiones el precio del tabaco y que no descarta realizar nuevos incrementos.

En el gobierno recuerdan además que, como publicó este confidencial, Hacienda va a ampliar el castigo al contrabando de tabaco con mayores multas económicas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato