El Gobierno pisa competencias a la Embajada española en Cuba creando una oficina para nacionalizar nietos de exiliados. El director cobrará 120.000 euros

España abrirá una consejería de Trabajo en Cuba. Así lo decidió hace un mes el Gobierno Zapatero, con el objetivo de facilitar la nacionalización de ciudadanos de la isla. No obstante, ese servicio llevaba años siendo ofrecido por la Embajada, donde se ha recibido con sorpresa la llegada de este nuevo organismo.

El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes 9 de septiembre el Real Decreto por el que se ordenaba la creación de la Consejería de Trabajo e Inmigración en Cuba. El ministerio que dirige Valeriano Gómez afirmó que el proyecto era necesario para “impulsar el adecuado desarrollo de las relaciones bilaterales hispano-cubanas en el ámbito laboral y social, así como el deseo de contribuir al fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre ambos países”.

Además, en la misma publicación, Trabajo apuntaba que el aumento del número de españoles residentes en la isla, y el aluvión de solicitudes de nacionalización fruto de la Ley de Memoria Histórica que permite obtener el pasaporte español a los nietos de los exiliados de la Guerra Civil, “aconsejan reforzar la infraestructura administrativa actual en la Misión Diplomática Permanente de España en Cuba”.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ya disponía, “desde hace muchos años”, de un organismo encargado de tramitar las solicitudes de nacionalización por parte de los ciudadanos de la isla.

Voces autorizadas de la Embajada española en Cuba explican a este diario que “aquí tenemos un departamento que se encarga de ese servicio, la Delegación de Asuntos Laborales”. Dicho organismo “depende de la Consejería que el Gobierno ya abrió en su día en México”.

Pese al anunciado aumento de las solicitudes de nacionalización –estimadas en 20.000- las fuentes consultadas afirman que “no hemos tenido ningún problema, ni retraso, para tramitarlas a través de la Delegación existente, aunque el Ministerio haya considerado necesario crear un organismo nuevo para este servicio”.

El director de la nueva Consejería cobrará 120.000 euros al año

Desde la Embajada de España en Cuba aún no conocen el nombre del director de la nueva Consejería de Trabajo en la isla: “El nombramiento depende del Ministerio y aún no hemos recibido noticias al respecto, aunque esperamos tener novedades en poco tiempo”.

ECD se ha puesto en contacto con diferentes miembros de la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados para conocer más detalles sobre este nombramiento. Las fuentes consultadas por este diario afirman que los responsables de otras Consejerías creadas por el Gobierno en América “están percibiendo un sueldo que ronda los 120.000 euros anuales, por lo que los emolumentos de este nuevo cargo deben estar cercanos a esta cifra”.

Valeriano Gómez ya ha sido cuestionado, a través de preguntas escritas enviadas por el PP, sobre esta cuestión. No obstante, el ministro de Trabajo aún no ha respondido sobre el nombre o el sueldo del director de la Consejería.

 

El Miniserio de Trabajo explica la ceación de la nueva Consejería

El gabinete de la secretaría de Estado  de Inmigación e Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo, se puso en contacto con El Confidencial Digital para explicar más detalles sobre la creaciónn de la nueva Consejería de Trabajo en la Embajada de Cuba.

Consulte aquí el informe remitido por el ministerio dirigido por Valeriano Gómez.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato