Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Estrategia de Moncloa

El Gobierno contemporiza con el 155 porque busca aplicarlo por aclamación popular

Ha cedido la iniciativa a la Generalitat para que partidos y líderes políticos se pronuncien sobre la intervención de Cataluña. Ya ha sumado a Ciudadanos, barones del PSOE y los votantes del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy lo tiene claro: si Puigdemont declara la declaración unilateral de independencia a través del Parlament al Gobierno no le quedará otra salida que aplicar el artículo 155 de la Constitución. No obstante, desde Moncloa mantienen la estrategia de ceder la iniciativa a la Generalitat para, mientras, sumar partidarios a la intervención de Cataluña.

Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Cada día que pasa, más representantes políticos, periodistas y ciudadanos reclaman al Gobierno la aplicación inmediata del artículo 155. Rajoy asumió el pasado domingo que tendrá que interveir Cataluña si se confirma la declaración de independencia pero, hasta entonces, no va a realizar un anuncio en ese sentido.

Así lo confirman a El Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, que recuerdan que el 155 únicamente se aplicará si hay declaración unilateral. Hasta que eso no se produzca, aseguran, ni Rajoy va a convocar un Consejo de Ministros extraordinario ni se va a reunir de urgencia el Senado, aunque, tal y como ha asegurado Sáenz de Santamaría, “estamos preparados para cualquier escenario”.

Una intervención por “aclamación policial”

Las fuentes consultadas por este diario explican que la pasividad mostrada por Puigdemont y el Govern tras el 1-O, a la espera de un nuevo recuento de los votos del referéndum, ha dado un margen a Rajoy para conocer de primera mano lo que piensan Pedro Sánchez y Albert Rivera y “sumar voluntades” de cara a futuras reacciones del Gobierno.

Así, el líder de Ciudadanos ya ha declarado que quiere que el Ejecutivo aplique el artículo 155. Una petición a la que se han sumado los votantes del PP e importantes barones regionales del PSOE, que ya están ejerciendo presión sobre Pedro Sánchez. Entre ellos, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.

El líder socialista, sin embargo, continúa “poniéndose de perfil” sobre este asunto, en buena medida “por las presiones que también recibe del PSC, que fue clave en su victoria en las primarias”. Unas dudas, las del secretario general del PSOE, que no gustan en Moncloa, ya que “podrían suponer un problema”.

El Gobierno quiere sumar al PSOE

En ese sentido, Rafael Hernando aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno necesita, para aplicar el 155, que el PSOE se sume al Gobierno y a Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Popular ha recordado que “el 155 tiene que contar con el mayor de los apoyos posibles, porque si solo lo respalda una fuerza política en la Cámara Alta es difícil que tenga el apoyo de la mayoría de los catalanes”.

Desde Moncloa saben ya que en una votación en el Senado ya contarían, a día de hoy, con el apoyo de Ciudadanos, reforzando una mayoría absoluta que ya tiene el PP en el Senado. No obstante, el “sí” del PSOE se considera fundamental para lograr un “cierre de filas” que sea incontestable de cara al exterior.

Ese mensaje, aseguran las fuentes consultadas, ya ha llegado a Ferraz. Los próximos días, y las decisiones que adopte Puigdemont en ellos, serán claves para que Sánchez decida si respalda o no al Gobierno en la aplicación del 155. Mientras, las voces que piden esa intervención de Cataluña no dejan de crecer... tal y como quería Moncloa.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··