Así ha diseñado el Gobierno el desenlace del secuestro del ‘Alakrana’: se pagará rescate a los piratas, se encargará el CNI, no habrá disparos

Los familiares de los marineros vascos que integran la dotación del atunero ‘Alakrana’, secuestrado por piratas en aguas de Somalia, han sido informados directamente por el Gobierno de cómo se va a proceder para resolver el problema: se pagará rescate y no habrá enfrentamiento armado.

El Confidencial Digital ha podido contactar con una de esas familias, que confirman que desde Madrid las autoridades les han pedido que tengan “paciencia”, y les han dado garantías de que no habrá intervención militar, sino que se pagará rescate a los piratas.

“Nos mantienen informados puntualmente de las novedades que se van produciendo”, asegura a ECD un familiar en primer grado de uno de los tripulantes, que ha solicitado que no se ofrezca su nombre ni dato alguno que posibilite la identificación, ya que desde el Gobierno les han pedido encarecidamente que lleven el tema “con la mayor discreción”. Más en concreto, tienen la indicación de que “no hablen con periodistas”.

Lo que se les ha transmitido desde el Gobierno es que, de momento, “sólo cabe esperar: hay que ser pacientes”. Éste es el ‘esquema’ que los agentes del Gobierno han explicado a las familias sobre cómo están ahora las cosas y cuáles serán los probables derroteros que tomará el asunto en el futuro:

-- Hay que esperar a que los piratas, con el ‘Alakrana’ ya fondeado en Harardheere (en la costa somalí), dejen en libertad a una buena parte de los 36 tripulantes, “seguramente a muchos de los no españoles (hay 2 malayos, 3 senegaleses, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 8 indonesios y uno de las Islas Seychelles), aunque cabe la posibilidad de que también algún español”.

-- Es posible que los piratas decidan separar a los españoles, y llevarse a parte de ellos tierra adentro, para utilizarlos como rehenes, mientras que el otro grupo permanecerá en el barco. El propio barco, el ‘Alakrana’, está valorado en 30 millones de euros, así que “no lo soltarán tan fácilmente”.

-- Una vez que parte de los españoles esté en tierra, en la ‘guarida’ de los asaltantes, entonces exigirán el pago de un rescate. “Nos han dicho que se está negociando sobre la cantidad, que desconocemos pero que es muy elevada”, revela la fuente contactada por ECD.

-- Es entonces cuando entrarán en juego los agentes del Centro Nacional de Inteligencia, que están desplegados en Somalia por orden del ministerio de Defensa. Actuarán de enlaces entre los negociadores y los piratas, como ya hicieron en el caso del ‘Playa de Bakio’.

-- Los piratas exigirán entonces garantías de que los asaltantes que sigan en el pesquero puedan escapar ‘sin represalias’, a cambio de la liberación de los rehenes que tengan a bordo.

-- Una vez que los piratas del ‘Alakrana’ se encuentren a salvo, los rehenes que queden en tierra serán liberados.

 

-- Todo este proceso se llevará a cabo “sin disparar ni un solo tiro”, de acuerdo con la información suministrada a las familias desde el Gobierno.

No obstante, hay un punto que podría trastocar todo este plan: los dos piratas somalíes capturados, y contra los que el juez Baltasar Garzón ha abierto un proceso judicial. Según manejan algunas fuentes, es posible que este factor complique y alargue aún más la crisis, ya que los piratas podrían exigir su puesta en libertad, una demanda difícil de atender una vez que ha entrado en juego la Justicia española.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato