Martes 19/06/2018. Actualizado 14:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Así va a cortar el Gobierno los “despilfarros” en viajes al extranjero de Artur Mas para vender la independencia de Cataluña

Le retirará el apoyo logístico y organizativo de las embajadas españolas por el mundo. Los empresarios tendrán que pagarse los desplazamientos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno ha decidido acabar de raíz con los “despilfarros” en los viajes de los presidentes autonómicos por el extranjero. Se ha propuesto atajar especialmente los “desmesurados gastos” del presidente de la Generalitat de Cataluña en sus desplazamientos para vender fuera de España su proyecto independentista.

Artur Mas, en un acto durante su gira por la India. Artur Mas, en un acto durante su gira por la India.

“El Gobierno no está dispuesto a más despilfarros de los presidentes de las comunidades autónomas en sus viajes fuera de España”.

Así de rotundo se expresa un cualificado asesor del Ejecutivo, del área económica, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital cuando se le ha preguntado por este asunto, coincidiendo ahora con el inicio de la gira por India del presidente Artur Mas.

Admite, precisamente, que la Generalitat de Cataluña es la que más ampollas levanta en el Gobierno por los “gastos desmesurados” que generan sus autoridades y empresarios en sus desplazamientos al extranjero.

Informar de los viajes a Exteriores

Pues bien. El Gobierno ya ha encontrado el modo de acabar con estos “despilfarros” de los dirigentes autonómicos.

Va a incluir en la Ley de Acción Exterior –que se encuentra ahora en fase de tramitación parlamentaria en el Senado- la obligación para las comunidades autónomas de informar con antelación al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de sus propuestas de viajes, visitas y actuaciones con proyección exterior.

Los empresarios asumirán sus gastos

A partir de ahí, el departamento de José Manuel García-Margallo determinará si esas actividades se adecuan o no a los objetivos fijados por el Gobierno. Y la independencia de Cataluña, matizan, está completamente fuera de los fines que persigue el Estado.

Otro de los aspectos que se ‘fiscalizará’ desde el Ejecutivo central será el número de participantes que acude a esas giras. Se quiere reducir al mínimo los abultados séquitos que suelen acompañar ahora a los líderes regionales. Cuarenta empresarios forman parte de la comitiva organizada por Artur Mas en la gira que está realizando estos días por Asia.

Se busca reducir los gastos todo lo posible. Se exigirá a los empresarios que quieran desplazarse junto a los presidentes autonómicos que paguen de su bolsillo los desplazamientos y las estancias en el extranjero. En más de una ocasión, como en el caso mismo del actual viaje a India, esos gastos ya han sido asumidos por los propios acompañantes. Pero a partir de ahora ese coste no será abonado, en ningún caso, por las Autonomías.

Se ha planteado incluso que las parejas de los mandatarios asuman también los gastos si desean acompañar a sus cónyuges en alguno de esos viajes.

Retirar el apoyo de las embajadas

Tras su evaluación, Exteriores no podrá prohibir a un presidente autonómico desplazarse al extranjero. Pero sí emitirá “recomendaciones”, avalando o desaconsejando el desplazamiento.

Mas gastará 3,8 millones de euros en visitas en el periodo 2013-2014


Si se desoye su recomendación, el Gobierno tendrá la potestad de retirar el apoyo logístico y organizativo que habitualmente prestan las embajadas españolas a los presidentes autonómicos en sus viajes fuera de España.

Un respaldo diplomático que, según fuentes empresariales, resulta imprescindible para el éxito de estas giras. Las legaciones españolas en el exterior son las encargadas de gestionar y cerrar los encuentros con altos representantes y empresarios del país de destino.

50 giras proyectadas para 2014

Artur Mas tiene proyectados ya para 2014 alrededor de 50 desplazamientos. El organismo que se encarga de articular la “acción exterior” de la Generalitat (Diplocat) verá incrementada su partida presupuestaria en un 77,6% hasta los 16,5 millones de euros, según consta en el proyecto de presupuestos catalanes para 2014 que fue presentado la semana en el Parlament.

El ‘president’ ha realizado viajes dentro y fuera de la Unión Europea en los que, sólo en billetes de avión emitidos entre julio de 2011 y 2012, se ha gastado casi dos millones de euros. El presupuesto, en esta misma partida, para el periodo 2013-2014 se duplica: asciende a 3,8 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··