El Gobierno duplica el número de plazas para jueces y fiscales en 2014

Convoca por primera vez en tres años nuevos puestos para Instituciones Penitenciarias

Alberto Ruiz-Gallardón.
Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno ha decidido aumentar la oferta de empleo público para las carreras judicial y fiscal y para Instituciones Penitenciarias. Incluirá en los Presupuestos Generales del Estado una tasa de reposición de hasta 100 plazas, con un doble objetivo: incentivar las oposiciones y mejorar las “deficiencias funcionales” detectadas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ejecutivo incluirá en el texto de la Ley de Presupuestos dos enmiendas realizadas por el Grupo Popular en el Congreso, y que se debatirán en el pleno de la Cámara, sobre el aumento de las tasas de reposición en determinadas convocatorias de empleo público.

En concreto, el Gobierno aumentará de 50 a 100 las plazas para las carreras judicial y fiscal, y convocará 100 nuevas plazas para personal de Instituciones Penitenciarias, después de tres años con tasa de reposición cero.

Se multiplican por dos las plazas para jueces y fiscales

Con la modificación de última hora en el texto de los Presupuestos, el Gobierno duplica el número de plazas para nuevos jueces y fiscales con respecto a las 50 ofertadas en 2013.

Según las fuentes consultadas por ECD, en el presente año se han convocado y otorgado hasta 35 nuevas plazas para el acceso a las carreras judiciales. Por contra, no se convocó finalmente ninguna plaza para la carrera fiscal.

Para 2014 estaba previsto convocar de nuevo 50 plazas, pero la falta de reposición en 2013 ha provocado que el límite se amplíe hasta cien.

El objetivo del Gobierno, y de Alberto Ruiz-Gallardón, es incentivar la presentación de opositores, después de años de fuertes descensos tanto en la convocatoria de oposiciciones como en la participación de aspirantes.

Instituciones Penitenciarias ha perdido 640 efectivos en dos años

Otra de las enmiendas presentadas por el PP, y que va a introducir el Gobierno en los Presupuestos, es la inclusión de la Administración Penitenciaria en la lista de organismos en los que se va a convocar nuevas plazas públicas: 100 en total.

 

En la enmienda, los 'populares' explican que, en la Administración Penitenciaria, “es muy importante el número de vacantes vegetativas producidas anualmente, como consecuencia de jubilaciones en sus distintas modalidades, y excedencias”.

En total, durante el año 2011 se produjeron 269 bajas por estas causas, y 371 en 2012, lo que ha supuesto una pérdida de 640 efectivos en dos años.

Además, según la enmienda, son especialpente importantes las carencias en cuanto al personal sanitario, lo que está provocando “deficiencias funcionales en las cárceles.

En la actualidad, explica el PP en el texto, existe una dotación de 482 plazas de médicos en las relaciones de puestos de trabajo de los centros, de las que 319 están ocupadas por titulares, 27 provisionalmente, y 24 por interinos.

Por tanto, a día de hoy existen 112 puestos vacantes, que el Gobierno intentará cubrir, al menos en parte, con la convocatoria de 100 nuevas plazas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato