Polémica con los independentistas

El Gobierno se pone de perfil ante la expansión de TV3 por los Países Catalanes

Asegura que no tiene constancia de los acuerdos sobre la reciprocidad de los canales públicos autonómicos dentro de los territorios con afinidades lingüísticas y culturales

Manifestación en Valencia a favor de las emisiones de TV3.
Manifestación en Valencia a favor de las emisiones de TV3.

La Plataforma per la Llengua denuncia “errores e imprecisiones muy graves” en la respuesta del Gobierno a una batería de preguntas promovidas en el Congreso de los Diputados sobre la reciprocidad de los medios de comunicación dentro del dominio lingüístico catalán.

La entidad ha realizado el seguimiento de las preguntas escritas presentadas por el diputado del PdeCAT en la Cámara Baja, Sergi Miquel, en relación con las fronteras audiovisuales de los medios de comunicación en lengua catalana.

Se trata de diez preguntas que van desde la aplicación de la Directiva europea 2010/13 / CE, reguladora de la libertad de circulación de los productos audiovisuales, hasta la reforma del marco jurídico vigente, requerida en una sentencia del Tribunal Constitucional a finales del 2012 para que TV3 tenga cobertura normativa en Valencia.

Niega la existencia de reciprocidad de canales públicos

Hace unas semanas, el Gobierno publicó una única respuesta a las diez preguntas, que ha sido analizada y contrastada por la entidad catalanista.

Consideran que la conclusión extraída es preocupante. No sólo por “la vaguedad del texto, que no responde con información clara y precisa ninguna de las diez preguntas, aunque se pedía información, planificación y calendario de actuaciones concretas del Gobierno”; sino, sobre todo, porque “se da una réplica indudablemente falsa”.

Se afirma que, hasta la fecha, ninguna autonomía ha llevado a cabo la facultad de destinar los canales públicos autonómicos gestionados directamente a la emisión de canales públicos de otras comunidades autónomas con afinidades lingüísticas y culturales. Asegura que tampoco se han firmado los acuerdos pertinentes.

Como principal ejemplo, la plataforma en defensa del catalán sostiene que la respuesta del Ejecutivo “niega la existencia de la reciprocidad de los canales públicos TV3CAT y IB3Global y la firma del convenio que valida el compromiso de ambos gobiernos”.

También niegan otros convenios firmados en materia de reciprocidad audiovisual, como el del Gobierno de Cataluña y el de Aragón en 2010.

Acuerdo de reciprocidad entre IB3 y TV3

El hecho es que los espectadores de Cataluña pueden ver IB3. Por su parte, los televidentes de Baleares reciben también las emisiones de Tv3.cat, el 3/24 y el canal Super3/33. Por lo tanto, lareciprocidad entre Cataluña y Baleares, con la emisión compartida de sus principales canales en ambos territorios, se encuentran funcionando.

La Generalitat de Cataluña y el Govern firmaron el acuerdo de reciprocidad de las emisiones de las televisiones públicas Tv3 y IB3 el 22 de enero del 2009, con el objetivo de crear un espacio de televisión en catalán.

 

Encargado de legislar sobre el sector audiovisual

La Plataforma por la Lengua considera que la respuesta del Gobierno español es “inadmisible”, teniendo en cuenta que es el principal responsable de gestionar y legislar sobre el sector audiovisual en el marco estatal.

Critica la “incompetencia ante lo que podría ser una falta de conocimiento de la realidad audiovisual de los medios de comunicación en catalán o, más grave aún, una voluntad deliberada de negar los acuerdos y las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes gobiernos, como el catalán o el balear”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato