El Gobierno ultima la financiación para Cataluña: un acuerdo en dos fases y concesiones a Esquerra Republicana

Empiezan a filtrarse detalles en torno a la propuesta de financiación para Cataluña que el Gobierno está poniendo sobre la mesa. Zapatero cuenta con el sí de PSC y ERC y la oposición de CiU, y espera ‘vender’ el acuerdo en el Debate del Estado de la Nación.

Fuentes implicadas en la negociación, que afecta a PSC, ERC e, indirectamente, a CiU, han hecho saber a El Confidencial Digital que la propuesta del Gobierno consta de dos fases: un primer ejercicio que, en atención a la crisis, supondrá “una transferencia más modesta” de fondos del Estado a Cataluña, y una segunda fase en la que se llegará a la plenitud.

Estas transferencias han de complementarse con las propuestas ofrecidas por Rodríguez Zapatero a Joan Puigcercós en la reunión mantenida entre ambos a finales del mes de marzo en Moncloa, y de la que ECD informó en primicia –ver noticia-. La oferta de Zapatero a Puigcercós se resume en más dinero para prisiones, más dinero para trenes, y el cumplimiento de la disposición tercera del Estatuto: una inversión en infraestructuras en Cataluña equivalente al peso porcentual de dicha comunidad en el PIB del Estado.

Con la propuesta de financiación y los ‘extras’ prometidos a ERC, Zapatero busca la continuidad del Gobierno tripartito en Cataluña y asegurarse el voto parlamentario de la formación independentista, miembros de la cual resumieron a este confidencial la situación en el Congreso en estos términos: “si no hay financiación, no hay juego”.

Con todo, el propósito principal de Zapatero es cortoplacista: salvar el Debate sobre el Estado de la Nación ‘vendiendo’ a la Cámara el anuncio del acuerdo. Tanto PSC como ERC darán su sí, en tanto que CiU se opondrá.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato