Este es el plan del Gobierno para apretar las tuercas a los funcionarios: justificar todas las ausencias, fuera Internet, control médico estricto de las bajas. Lea la resolución de Beteta

El Gobierno se ha propuesto acabar con los funcionarios que no cumplen en su puesto de trabajo. El Ministerio de Hacienda está preparando una resolución para endurecer las condiciones de los trabajadores públicos. Habrá serias medidas disciplinarias para los que hagan trampas.

Acabar con el absentismo. Este es el objetivo que se ha fijado el departamento que dirige Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas y que depende del ministerio de Cristóbal Montoro. La nueva normativa que está preparando endurecerá ostensiblemente los horarios y condiciones de trabajo de los funcionarios.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso al borrador de “Resolución X/2012, de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, sobre ordenación del tiempo de trabajo del personal al servicio de la administración del Estado y sus organismos públicos”. Se trata de un texto que Beteta ha enviado a los diferentes ministerios y organismos públicos de toda España para que le remitan sus observaciones.

Según este primer documento, la nueva normativa se centrará en dos puntos principales:

-- Por un lado, acabar con el absentismo. La resolución que ha redactado Beteta aplica duras condiciones para acabar con aquellos trabajadores que no acuden a su puesto de trabajo. Son estas:

1. Habrá inspecciones para controlar la asistencia de los funcionarios. Cada trimestre, las subsecretarías de cada ministerio deberán enviar un informe sobre las horas de trabajo de cada empleado público.

2. Aquellos que no acudan a trabajar por un motivo justificado, serán sancionados con medidas disciplinarias. El documento no concreta cuáles, aunque sí destaca que se prestará “especial atención a las acciones de fraude en el cumplimiento del horario”.

3. “No se autorizarán ausencias cuando se trate de atender deberes de carácter público o personal que puedan realizarse fuera de la jornada de trabajo”.

4. Todas las ausencias, aunque sea temporales, del puesto de trabajo deberán ser justificadas.

5. La administración pública revisará especialmente las bajas médicas: será obligatorio presentar un parte médico al cuarto día de ausencia y se entregará al día siguiente de su expedición.

 

6. La administración también revisará mediante reconocimientos médicos periódicos la situación real de aquellos funcionarios en situación de incapacidad temporal. No podrán negarse a someterse a chequeos.

-- El otro asunto destacado de la resolución será la ampliación de los horarios de trabajo de todos los funcionarios:

1. Trabajarán media hora más, hasta un total de 37, 5 horas semanales. O, lo que es lo mismo, 1.647 horas anuales.

2. Tendrán derecho a una pausa diaria, pero únicamente de 30 minutos.

3. En cuanto a los puestos de especial dedicación, tendrán una jornada de 40 horas semanales. Aquí se incluyen quienes presten servicio en gabinetes de altos cargos, en unidades vinculadas a consejo de ministros.

4. Los subsecretarios de los departamentos ministeriales aprobarán en el primer trimestre del año los calendarios laborales. Los delegados del Gobierno habrán lo propio.

5. El horario de trabajo será de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

6. En oficinas de atención al ciudadano: de 9 a 17:30 de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.

7. Los trabajadores públicos tendrán derecho a vacaciones: un mes natural o 22 días hábiles. No habrá días adicionales por antigüedad.

8. Un dato importante: las vacaciones no podrán ahora acumularse a los días de permiso por asuntos particulares.

Código de buenas prácticas

El Gobierno también tiene previsto aprobar un código de buenas prácticas para los directivos de la administración del Estado. El objetivo es que los cargos públicos fomenten la productividad entre los trabajadores.

ECD ha tenido acceso al borrador de este código. En él se incluirán las siguientes medidas:

-- Restricción del acceso a Internet, potenciando el uso de la intranet corporativa. Solo dispondrán de conexión a la Red aquellos trabajadores cuyo puesto de trabajo requiera su uso obligatorio y tendrán restricciones.

-- Obligatoriedad de realizar cursos de formación para el mejor desempeño del puesto de trabajo.

-- Exigirán la justificación de todas las ausencias, incluidas las de menos de cuatro días en las que se alegue enfermedad.

-- Todos los funcionarios deberán fichar a la entrada y salida de su trabajo. Portarán distintivo, tarjeta corporativa o identificación electrónica

Lea pinchando aquí el borrador de resolución que ha preparado Antonio Beteta. En ella se incluye también el código de buenas prácticas para directivos y para empleados públicos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato