Ha empezado a negociar con los bancos para prorrogar el plazo

El Gobierno no quiere desahucios nueve días antes de las elecciones municipales

La actual moratoria de dos años acaba el 15 de mayo y los comicios locales y autonómicos se celebrarán el 24

Mariano Rajoy y Luis de Guindos.
Mariano Rajoy y Luis de Guindos.

Las elecciones municipales y autonómicas de 2015 tienen, a día de hoy, un factor que podía ser determinante, y perjudicial, para el PP. Nueve días antes de esos comicios, concluye la moratoria de dos años aprobada por el Ejecutivo para frenar los desahucios de miles de personas. Para evitar que éstos se produzcan e influyan en el voto, el Gobierno ya negocia con los bancos una pequeña prórroga.

El 15 de mayo de 2013 entró en vigor la Ley Hipotecaria aprobada por el Gobierno, que incluía una moratoria de dos años sobre desahucios a todas aquellas familias consideradas “vulnerables” por el Ejecutivo.

En concreto, la ley ha impedido, desde su publicación, que familias numerosas; monoparentales con dos o más hijos; con menores de 3 años; con discapacitados; y con víctimas de violencia de género, hayan sido desalojados de sus viviendas por no pagar la hipoteca. Según cálculos del propio Gobierno, la normativa ha beneficiado a 120.000 hogares.

Pues bien. Todas esas personas, tal y como recoge el propio texto legislativo, quedarán de nuevo expuestas al desahucio el 15 de mayo de 2015, justo dos años después de aprobarse la ley, y a tan solo 9 días de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el último domingo de mayo, día 25, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral en su artículo 42.3.

El Gobierno quiere evitar un castigo en las urnas

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno es consciente de esa circunstancia y ya se ha puesto manos a la obra para evitar una situación que le puede pasar factura en esos comicios locales y regionales.

En concreto, y según confirman dirigentes del PP muy cercanos al Ejecutivo, Moncloa ha ordenado al ministerio de Economía que sondee a los bancos sobre la posibilidad de una pequeña prórroga, para ampliar la moratoria unos cuantos meses más y evitar así desahucios masivos en toda España a pocos días de las elecciones.

Ese mensaje procedente del Gobierno ya ha llegado a los bancos. Representantes de algunas de las principales entidades que trabajan en España confirman a ECD que “el ministerio nos ha planteado el problema y estamos buscando una solución”. No obstante, estas fuentes aseguran que “no va a ser sencillo realizar una simple ampliación general”.

En este sentido, desde los bancos han replicado a Economía que el número de pisos que tiene cada entidad pendientes de embargo será un factor “influyente” a la hora de aceptar o no una prórroga de la moratoria.

No obstante, desde el Gobierno aseguran que, si no hay acuerdo con las entidades, “tenemos la potestad para modificar el articulado de la ley mediante una reforma”. Sin embargo, afirman, “ésta sería la última opción”, ya que la idea es “llegar a un acuerdo con los bancos”.

La PAH también presiona

Los representantes de los bancos consultados por este confidencial aseguran que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también se está movilizando para conseguir ampliar la moratoria.

 

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que desde la PAH “también son conscientes del daño que los desahucios pueden hacer al Gobierno en las municipales”, y están usando ese mismo argumento para lograr un aplazamiento.

Los bancos, no obstante, prefieren ser ellos los que negocien cada caso en particular: “Nosotros ya hablamos con los clientes e intentamos llegar a acuerdos”. No obstante, aseguran, “es muy posible que al final se pacte algo con el Gobierno para ampliar unos meses la moratoria”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato