A 6 días de las elecciones

El Gobierno reacciona a la campaña contra el hermano de Méndez de Vigo por la propiedad de los bienes de Sijena

PDeCAT y ERC preparan una ofensiva denunciando que se ha beneficiado del traslado de las obras gracias a la aplicación del 155

Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo

El pasado lunes, y más de dos años después de que se dictaminara la sentencia judicial que así lo ordenaba, los bienes de Sijena que se encontraban en el Museo Diocesano de Lleida volvieron al monasterio aragonés del que salieron hace dos décadas. Esa decisión, y la supuesta relación del hemano de Méndez de Vigo con la propiedad de las obras, ha entrado en la campaña por el 21-D.

La ofensiva de los independentistas comenzó después de una entrevista en RAC 1 a Francesc Fité, profesor de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Lleida. El experto aseguró en la radio catalana que “el presidente de la orden de las monjas de Sijena”, las que han acogido las piezas, es el hermano del ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Esas declaraciones fueron replicadas con rapidez por periódicos independentistas de Cataluña y después por varios digitales a nivel nacional. Algunos ampliaron la información matizando que Pedro Méndez de Vigo es el vicepresidente de la Orden de Malta en España, aunque insistían en asegurar que se había convertido en el nuevo “propietario” del tesoro.

De esa difusión fueron conscientes tanto el PDeCAT como ERC, cuyos equipos de campaña se movilizaron para vincular el traslado con la aplicación del 155 y con el propio “portavoz del Gobierno de Rajoy”. Una ofensiva que, sin embargo, ya tiene respuesta procedente del Ejecutivo central.

El tesoro lo reciben las monjas”

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el gabinete del ministro Méndez de Vigo, que ha seguido las noticias publicadas durante los últimos días al respecto.

Las fuentes consultadas explican que, efectivamente, el hermano del ministro portavoz es vicepresidente de la Orden de Malta. No obstante, destacan, “la Orden no es la que ha recibido las obras, sino la congregación religiosa que vive en el monasterio de Santa María de Sijena”.

En ese sentido, desde el Gobierno matizan que “el monasterio sí pertenecen a la Orden de Malta, pero no así las obras recuperadas”. Esos bienes, añaden, “son de las 30 monjas de la congregación que viven allí” y que, de hecho, cedieron en 2014 al Gobierno de Aragón el derecho de comenzar las acciones legales para reclamar su devolución”.

Por tanto, concluyen, “el hermano del ministro no es dueño de ninguna de esas obras”, tal y como aseguran los independentistas.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato