El balance que hace el Gobierno sobre su primer año de gestión de la economía española: bancos saneados, mejora de la productividad, superávit en la balanza comercial

Bancos saneados, control del déficit, mejora de la productividad, superávit en la balanza comercial... es el balance que se realiza desde el Gobierno sobre el primer año al frente de los destinos de España.

Con el título “Los primeros resultados”, fuentes del Gobierno presentan el siguiente resumen sobre ese primer año de gestión, sobre todo en lo que se refiere a la situación económica:

-- Por primera vez desde hace 14 años que la economía española no requiere financiación externa. En el tercer trimestre de 2012 se logró un superávit por cuenta corriente y de capital de 2.880 millones, equivalente en términos anualizados al 1.1% del PIB. La magnitud del esfuerzo realizado se observa en toda su intensidad si se recuerda que en 2008 – hace cuatro años- el déficit exterior fue del 10%.

-- El déficit de las administraciones públicas – sin contar el impacto de los ajustes contables vinculados a las medidas bancarias- se situó al cierre del tercer trimestre en el 5.27%. Los gastos ministeriales se han reducido un 16% en 2012 y otro 9% en 2013. También las Comunidades Autónomas han contribuido al esfuerzo, hasta el tercer trimestre del año había reducido a la mitad su déficit, del 2.2% al 1.1%.

-- El déficit estructural primario se ha reducido en 3.5 puntos desde el inicio de la legislatura. Este indicador, que no recoge ni los intereses de la deuda ni las magnitudes que como el desempleo están vinculadas al ciclo económico, refleja el esfuerzo real en materia de ahorro en la administración. Nunca antes se había logrado una reducción tan acelerada de ese indicador.

-- Durante 2012 España se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre su productividad y sus costes. Los costes laborales en España se han reducido un 3 % y la relación entre producto y empleado, ha mejorado otro 3%.

-- Se ha logrado un superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, lo que no había sucedido en los últimos 20 años. De igual manera el saldo frente a nuestros socios del euro es positivo, algo que no sucedía desde mediados de los 90.

-- Los bancos españoles han saneado sus balances con dotaciones y provisiones de capital por valor de 72.000 millones, el 7% del PIB. Se ha logrado un aumento sustancial del capital que permitiría al sistema financiero español asumir pérdidas por un importe equivalente al 27% del PIB.

Las mismas fuentes del Gobierno recuerdan unas frases del presidente, Mariano Rajoy, sobre la realidad del país en estos momentos:

“No hay soluciones fáciles para situaciones difíciles, ni cataplasmas para curar los males de la economía española. No podrá haber recuperación económica si no se sientan las bases que la hacen posible. Todo lo demás es faltar a la verdad. Ese es el mejor resumen que podemos hacer del año 2012: un año difícil, un año de esfuerzos y de grandes sacrificios, un año sin frutos palpables para el ciudadanos de a pie. Pero, a la larga, un año que quedará como el año en que pusimos los cimientos de nuestra recuperación, unos pilares sin los cuales la economía española no podría ponerse en pie”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato