Los vehículos siguen entrando sin trabas

El Gobierno sospecha que Gibraltar le engaña con los camiones para la central térmica

Investiga si las piedras y tierra que llegan a diario a la Roca desde España los está utilizando para rellenar Sandy Bay y ganar terreno al mar

Rellenos en la bahía para la central térmica.
Rellenos en la bahía para la central térmica.

El ejecutivo español no las tiene todas consigo con Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar. En el gobierno tienen confirmado el importante incremento de entrada de camiones a la Roca con piedras y áridos en las últimas semanas, pero desconfía de para qué está utilizando la colonia tanto material.

En principio, el gobierno de Gibraltar informó por escrito al español que iba a utilizar las piedras y los áridos para rellenar la zona de la bahía para construir allí una central térmica. Se trata de la zona del muelle norte, muy cerca de donde echaron al mar en agosto pasado los 70 bloques de hormigón ahora otra vez de actualidad.

En efecto, el ejecutivo llanito anunció en septiembre pasado que había decidido ampliar con rellenos 8.500 metros cuadrados en ese muelle norte para poner en marcha una central eléctrica de ciclo combinado. Según informó Picardo, la central será de gas natural y tendrá una capacidad de 80 megawatios.

Sin embargo, y dada la tradicional falta de confianza entre ambos gobiernos, en el ejecutivo español no las tienen todas consigo. Fuentes del Gobierno aseguran a ECD que no es normal el importante incremento de camiones con piedras y áridos que pasan por la Verja desde hace unas semanas.[OBJECT]

Como publicó este confidencial la semana pasada, tienen registrado unos 300 camiones en apenas unas semanas, aunque algunas fuentes de la zona de Gibraltar lo elevan hasta los 800.

“Son demasiados camiones para rellenar una zona como la que han dicho de la central térmica”, aseguran fuentes del ejecutivo. “Es posible que estén utilizando los materiales para llevarlos a otras zonas del peñón, a la zona del Este, y eso es lo que estamos comprobando”, explican estas fuentes.

Camiones para Sandy Bay

Porque, además de esa zona norte del muelle de la Bahía, Gibraltar está también ganando terreno al mar en el Este, en dos zonas. La primera es Sandy Bay. Se trata de una playa para una zona de pisos junto a Catalan Bay. Y la segunda es la zona conocida como Cabo Privilegiado, junto a la playa de la Línea de la Concepción.

El problema es que el Gobierno español ya denunció ante Bruselas en agosto pasado los rellenos de Sundy Bay por considerar que se estaban haciendo en una zona protegida medioambientalmente, una zona que España denominó Zona de Especial Conservación (ZEC). La denuncia fue trasladada a Europa por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aunque aún no se conoce el desenlace de esa denuncia, ésta es la razón por la que en agosto pasado el Gobierno español prohibió la entrada de más camiones por la Verja. La respuesta del gobierno gibraltareño fue traer piedras y arena por barcos.

Barcos de Argelia

Durante mucho tiempo, hasta mayo y junio de este año, han estado llegando barcos con piedras de Argelia y arena del Sáhara que han estado acumulando en Cabo Privilegiado”, explica Antonio Muñoz, de la plataforma de Ecologistas en Acción-Verdemar. Esta asociación está estudiando si amplía su denuncia ante Europa por estos rellenos.

 

“La cuestión es que los barcos dejaron de llegar porque había problemas sanitarios. A partir de ahí es cuando se ha disparado la entrada de camiones por la verja”, explican fuentes del gobierno. Si finalmente se consiguen pruebas de que Gibraltar está desviando camiones de la central térmica a los rellenos del este, protegidos medioambientalmente, el Gobierno ampliará la denuncia que ya ha mandado a Bruselas y que está a la espera de resolución.

El Gobierno de Gibraltar se ha puesto en contacto con ECD para asegurar que, en primer lugar, "no ha comunicado por escrito ni de otra manera al gobierno español sobre obras en el Peñón", y, en segundo lugar, que "en estos momentos no se están realizando obras en East Side". "Los únicos rellenos en curso son para la Central Eléctrica y para la nueva Marina para barcos chicos", explica.

Aclaración del Gobierno de Gibraltar

Miguel Vermehren, director del servicio de información del Gobierno de Gibraltar, se ha puesto en contacto con ECD para aclarar los siguientes detalles:

1. El Gobierno de Gibraltar en ningún momento ha informado ni por escrito ni de otra manera al gobierno español sobre obras en el Peñón.

2. En estos momentos no se están realizando trabajos en Eastside. Los únicos rellenos en curso son los para la Central Eléctrica y para la nueva Marina para barcos chicos.

Vea a continuación fotografías de los rellenos en la costa de Gibraltar:


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato