Informe de Convivencia Cívica

El Gobierno subvenciona a 50 padres catalanes que pidieron ayudas para que sus hijos estudiaran en castellano

La LOMCE solo se aplica en la región en 29 centros escolares, que además son privados. Educación se comprometió a dar soporte a las familias que querían una enseñanza bilingüe

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.

La nueva Ley de Educación no se está aplicando, al menos por el momento, en los colegios públicos de Cataluña. Los padres que quieren que sus hijos tengan clases en castellano solo pueden matricularlos en 29 centros privados de la región. Para ellos, el Gobierno ha aprobado una serie de ayudas económicas.

Según un informe de Convivencia Cívica Catalana, a cuyas conclusiones ha tenido acceso El Confidencial Digital, el Ejecutivo central ya ha aprobado 50 resoluciones positivas para otorgar ayudas económicas a los padres que han matriculado a sus hijos en los 29 colegios que sí están cumpliendo con la LOMCE en Cataluña.

Desde la citada asociación han constatado un incremento significativo en el número de familias que están solicitando financiación al ministerio de Educación para que sus hijos tengan clases en castellano en los centros que las ofrecen.

La nueva Ley, recuerdan, “garantiza a los padres que soliciten enseñanza bilingüe en Cataluña que la administración asumirá los gastos de escolarización en un centro privado donde se impartirá una enseñanza bilingüe de calidad”.

La Generalitat incumple la LOMCE

Convivencia Cívica recuerda que las familias también pueden pedir a la consejería catalana de Educación que sus hijos tengan este tipo de enseñanza bilingüe en colegios públicos y concertados. Sin embargo, aseguran, la Generalitat se está negando en rotundo a aplicar la LOMCE en la región.

Ante esta situación, los padres están agrupándose y organizándose en sus centros contra la imposición de la inmersión monolingüe obligatoria a sus hijos, en particular, en colegios de Barcelona y Tarragona.

Por otra parte, en el caso de numerosos centros privados las primeras resoluciones positivas de ayuda económica por parte del Ministerio que están recibiendo estos días los primeros padres que las solicitaron están impulsando el interés de otras familias en su misma situación.

Las solicitudes de ayuda comenzaron en marzo

Aunque la nueva Ley de Educación se está aplicando desde este mes de septiembre, algunas familias catalanas, en previsión de una actitud beligerante de la Generalitat, empezaron a solicitar al Gobierno ayudas económicas el pasado mes de marzo para poder matricular a sus hijos en los centros privados que garantizaban una enseñanza bilingüe.

Tal y como se informó en El Confidencial Autonómico, el Ministerio lleva desde entonces asesorando a estos padres y recibiendo un importante número de peticiones para poder sufragar la enseñanza del castellano, que sobre el papel es obligatoria en los colegios de toda España, pero en Cataluña no se garantiza en los públicos y concertados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato