El Gobierno aprieta más las tuercas a los sindicatos. La anunciada rebaja de un 20% en las subvenciones para 2013 pasa a ser del 30%

En apenas dos años, los sindicatos van a recibir la mitad del dinero que les concedía el Gobierno Zapatero. Apenas llegar a La Moncloa, Rajoy aprobó rebajar las subvenciones un 20% en 2012, y otro 20% en 2013. Pues bien, finalmente el recorte para este año será mayor: el 30%.

El pasado mes de junio, el presidente del Gobierno, presionado por Bruselas, compareció para anunciar un paquete de medidas económicas que incluía la subida del IVA y la supresión de la paga extra para funcionarios, y entonces comunicó que la rebaja de las subvenciones a los sindicatos en 2013 sería del 20%, como el año anterior.

Sin embargo, según explican a El Confidencial Digital fuentes sindicales y gubernamentales, el ajuste será más amplio de lo anunciado hace ocho meses, llegando el recorte de esas ayudas al 30%.

El Gobierno lo anunciará en marzo

Ese cambio en las partidas presupuestarias destinadas a las subvenciones a los sindicatos se anunciará el próximo mes de marzo, una vez que se hagan oficiales las cantidades económicas que recibieron en 2012 las centrales, y también los partidos políticos.

En ese anuncio, el Gobierno justificará la decisión de llegar el 30% en 2013 basándose en dos razones fundamentales:

--Las exigencias de Bruselas: Desde la Comisión Europea han exigido al Gobierno, después de las medidas económicas anunciadas en junio, un mayor esfuerzo por reducir gastos, lo que incluye rebajar las subvenciones a los sindicatos. Tal y como se adelantó en estas páginas, los ‘hombres de negro’ de Bruselas trasladaron esas nuevas órdenes al Ejecutivo a principios de enero.

--La falta de nuevos cursos de formación: Además de la necesidad de reducir el déficit y cumplir con las exigencias de la UE, el Ejecutivo recordará que parte del dinero de las subvenciones va destinado a los proyectos de Formación que los sindicatos realizan para los parados y trabajadores, y que en 2012 se han realizado muchos menos cursos que años anteriores.

Desde las centrales responden asegurando que “dada la pérdida de ayudas estatales, es difícil realizar la labor que antes hacíamos. Y si nos quitan más dinero para Formación, la tendencia va a ir a más”.

Los sindicatos calculan recibir unos 154 millones

 

En diciembre de 2011, el Gobierno de Rajoy, que acababa de llegar a La Moncloa, anunció la reducción de un 20% de las subvenciones a los sindicatos, que supondría un ahorro de 55 millones de euros en 2012.

A la espera de conocer el montante de las ayudas que las centrales recibieron el año pasado, las fuentes consultadas lo sitúan en torno a los 220 millones de euros, por lo que una rebaja del 30% a esa cantidad supondría que los sindicatos recibirían en 2013 alrededor de 154 millones.

Esa cantidad representa poco más de la mitad de las ayudas que recibieron las centrales el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según los cálculos del actual Ejecutivo, en 2011 se concedieron a los sindicatos 275 millones.

CCOO y UGT, los que más reciben con diferencia

Desde los sindicatos minoritarios explican a ECD que el nuevo reparto de las subvenciones diseñado por el Gobierno para 2012 tras aplicar el descuento del 20% “no ha supuesto acabar con las desigualdades que existían durante la etapa de Zapatero”.

En concreto, las fuentes consultadas explican que el año pasado, sólo en Formación, CCOO y UGT recibieron 4.665.644,50 euros. Una cantidad mucho más elevada que las obtenidas por CSIF (2.477.868), CIG (278.004,72), USO (159.521,41) y CSIT (58.729,92).

Desde los sindicatos ponen en duda que el Gobierno vaya a aplicar la misma rebaja en las subvenciones, del 30%, a los partidos políticos: “En junio aseguraron que tanto formaciones políticas como centrales íbamos a recibir un 20% menos en 2013, y de momento sólo piensan rebajar más nuestras ayudas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato