En una reunión la semana pasada

Pedro Sánchez ha confirmado a González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba que no formará Gobierno si no gana

Los ex secretarios generales le explicaron que, si deja claro que no pactará con nadie, se confirmará como la única alternativa a Rajoy y obtendrá más votos

Pedro Sánchez, en la reunión con González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba.
Pedro Sánchez, en la reunión con González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba.

Pedro Sánchez no formará Gobierno si el PSOE no gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El candidato a La Moncloa, que no ha aclarado públicamente esta postura, confirmó a Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba sus intenciones en una reunión privada con sus cuatro predecesores al frente del partido.

El sábado 14 de noviembre, un día después de los atentados de París, Sánchez decidió cancelar la Conferencia Política del PSOE, convocada esa mañana en el Palacio de Congresos de Madrid, y transformar el cónclave en un acto en contra del terrorismo islamista. No obstante, aprovechó la presencia allí de los cuatros ex secretarios generales del partido para mantener una reunión con ellos.

Ya lo había intentado 9 días antes en Ferraz, cuando consiguió juntar a González, Almunia y Zapatero en su despacho para analizar la situación de Cataluña. En esta ocasión, sin embargo, y también con Rubalcaba presente, el candidato a La Moncloa quiso transmitir a sus antecesores sus planes de futuro y contar con su opinión sobre la estrategia a tomar una vez celebradas las elecciones.

Descartó formar gobierno si el PSOE pierde el 20-D

Según confirman a El Confidencial Digital personas conocedoras del contenido de esa reunión, los ex secretarios generales del PSOE transmitieron a Sánchez su preocupación por la posibilidad de que el candidato a La Moncloa buscara pactar con otras formaciones, como Ciudadanos y Podemos, para formar gobierno a pesar de perder las elecciones.

El discurso del líder del partido, que siempre había dejado la puerta abierta a esa posibilidad, no convencía a sus predecesores y todos ellos, especialmente Felipe González, así se lo transmitieron en el cónclave.

La respuesta de Pedro Sánchez ese día, sin embargo, tranquilizó a los antiguos dirigentes socialistas: “Si pierdo las elecciones, no intentaré formar gobierno con otros partidos”.

Debes ser la única alternativa a Rajoy”

Antes de esa afirmación, los ex secretarios generales del partido dejaron clara su opinión acerca de la postura que el secretario general había mantenido hasta la fecha sobre esta cuestión.

La mano tendida a Ciudadanos y Podemos para pactar con ellos tras el 20-D, ya criticada por dirigentes del PSOE y ex ministros, tampoco gustaba a González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba, que pidieron a Sánchez que reconsiderara su postura. Incluso, le llegaron a decir que, actuando así, “estás dando fuerzas a Albert Rivera y Pablo Iglesias”.

Y añadieron: “Deja claro que no vas a pactar con nadie, y el voto anti-PP, ahora fragmentado, volverá al PSOE. Debes erigirte como la única alternativa a Mariano Rajoy”.

Es más. Sánchez fue animado por sus interlocutores a “dirígete solo a Rajoy” para, de esa forma, “hacer de menos” a los otros dos rivales en las elecciones: Albert Rivera y Pablo Iglesisas. La situación en Cataluña y la amenaza terrorista, añadieron, “hacen que la gente ponga sus ojos en los dos partidos tradicionales, y ahí es donde el PSOE debe recordar que tiene sentido de Estado y hablar con el Gobierno”. Una postura, concluyeron, que repercutiría de forma positiva en las elecciones.

 

La ejecutiva de Ferraz, al tanto

Los cuatro ex secretarios generales del PSOE no son los únicos que han sido informados ya, de primera mano, sobre la determinación de Sánchez de no formar gobierno si pierde en las urnas el próximo 20 de diciembre.

Dirigentes nacionales del partido confirman a ECD que el candidato a La Moncloa se lo ha transmitido a sus colaboradores de confianza en una reunión reciente en Ferraz. Eso sí. En esa cita Sánchez también aclaró que, si el partido se queda a 4 o 5 escaños del PP y Rajoy no consigue ser investido, “mi responsabilidad será presentarme como alternativa ante el Congreso para dar estabilidad al país y evitar unas nuevas elecciones”.

Una advertencia que también transmitió a González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba la semana pasada, en los siguientes términos: “Si hay empate técnico, no me quedaré parado”.

No obstante, y ante las dudas mostradas por Felipe González sobre la distancia que le separa actualmente con el PP, insistió en que si se confirman las últimas encuestas –que le sitúan 5 puntos por debajo de los populares- no intentará un pacto para gobernar. Eso está descartado.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato