González Pons, Costa, Pizarro, Soraya Sáenz de Santamaría, Luisa Fernanda Rudi, Michavila, nombres para portavoz del PP

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, Mariano Rajoy tendrá que afrontar las primeras decisiones sobre la nueva etapa en el partido, tras las elecciones generales. Una de ellas, que dará pistas sobre el resto, es la elección de portavoz del Grupo Parlamentario. Y para suceder a Eduardo Zaplana en ese cometido circulan dentro del PP bastantes nombres.

El papel del portavoz parlamentario tiene varios frentes a la vez: ha de reunir dotes dialécticos para intervenir con frecuencia en las sesiones, ha de conocer bien los entresijos de la vida parlamentaria, necesita habilidad para negociar pactos y acuerdos con otros grupos, y se le exige carácter por "controlar" a los diputados del PP y garantizar que todos cumplen con su deber.

Estos son algunos de los candidatos a portavoz en el Congreso que están circulando en ámbitos del Partido Popular. Y sus ventajas y sus desventajas en relación con las citadas exigencias que ha de cubrir, según personas del PP consultadas por El Confidencial Digital:

-Juan Costa. Tiene muy buena cabeza, tiene experiencia en el Gobierno, ha gozado de la máxima confianza de Rajoy como coordinador electoral. Sin embargo, por su carácter, condiciones personales y estilo no parece adecuado.  

-Soraya Saenz de Santamaría. Es una de las personas más cercanas a Rajoy, de su máxima confianza. Está preparada técnica e intelectualmente. Pero es demasiado joven todavía como para poder controlar todo un Grupo Parlamentario.

-Manuel Pizarro. Tiene buen cartel fuera del partido, pero mucho menor dentro. Es un empresario, no es un político profesional, y le falta experiencia. Conoce poco el partido y la vida parlamentaria. No sería un buen portavoz,

-Luisa Fernanda Rudi. A su favor cuenta que ha sido presidenta del Congreso. Reúne carácter y preparación. Otra cosa es que ella quiera, a estas alturas, asumir ese trabajo, que suele ser bastante duro y requiere máxima dedicación.

-José María Michavila. Con una muy buena preparación jurídica, acumula también experiencia en el Gobierno y ha sido secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. En los últimos tiempos ha estado muy cerca de Mariano Rajoy y parece formar parte del "nuevo equipo" que desea formar el presidente del PP. También se ha batido bien en los debates parlamentarios. Es un candidato firme, salvo que esté llamado a más altos cometidos.

-Esteban González Pons. Además del apoyo del poderoso Francisco Camps, cuenta en su haber una intensa experiencia como portavoz, primero en el Grupo Popular del Senado, ahora en las Cortes valencianas. Tiene perfil mediático. Es también uno de los candidatos más fuertes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato