Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

González-Sinde cambia de opinión sobre el canon digital en cuatro semanas. El 6 de junio rechazó una moción en el Congreso para eliminarlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ministra de Cultura ha anunciado que estudiará la reforma y la transformación del canon digital. Esta afirmación, que se produce después de la investigación a la SGAE por desviación de fondos, no fue utilizada por González Sinde cuando rechazó una moción en el Congreso para acabar con este impuesto.

El pasado mes de abril, el PP presentó una moción en el Congreso solicitando la eliminación del canon digital. Los ‘populares’ realizaron esta propuesta después de conocerse las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Audiencia Nacional, que exigían a España la derogación del impuesto, al no coincidir con la directiva comunitaria sobre derechos de autor.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la iniciativa del partido dirigido por Mariano Rajoy fue rechazada por el ministerio de Cultura el 6 de junio.

De esta forma, Ángeles González-Sinde se ratificaba en su postura de fuerza respecto al canon, al que no quería eliminar. La ministra consideraba que la Audiencia Nacional anuló la orden ministerial sobre el canon digital por “efectos de forma, y no de contenidos”, por lo que no veía imperativa la eliminación de impuestoamplíe aquí esta noticia-.

Sin embargo, y pese a la estrategia diseñada desde el ministerio de Cultura para justificar la ‘supervivencia’ del canon, González-Sinde compareció el jueves para informar que estaba buscando “una solución alternativa" al actual impuesto establecido en la Ley de Economía Sostenible.

La ministra ha querido desvincular esta decisión con la investigación judicial abierta contra la SGAE, sociedad a la que iban a parar los beneficios del canon. Sin embargo, preguntada sobre el caso, Sinde ha asegurado que "los posibles delitos cometidos por algunos directivos no desacreditan a la entidad”.

El PP forzará una votación en el Congreso para suprimir el canon digital

El anuncio de Ángeles González-Sinde sobre el canon digital no ha convencido al Partido Popular ni al resto de grupos parlamentarios, que ya en su día se mostraron contrarios a dicho impuesto.

De hecho, el PP ha solicitado, en un escito dirigido al presidente del Congreso José Bono, que se incorpore al orden del día del Pleno del próximo día 12 la Proposición no de Ley relativa a la eliminación del canon digital que el Grupo Popular presentó el pasado 18 de abril.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··