Grata satisfacción en IU con el cambio de “talante” de Rubalcaba en la negociación de los Presupuestos Generales

En la madrileña sede de IU no salen de su asombro ante el nuevo “talante” que está demostrando Alfredo Pérez Rubalcaba en la negociación de los presupuestos del año próximo. “Siempre había puesto trabas, pegas y dificultades”, destacan desde la federación.

En la madrileña sede de IU no salen de su asombro ante el nuevo “talante” que está demostrando Alfredo Pérez Rubalcaba en la negociación de los presupuestos del año próximo. “Siempre había puesto trabas, pegas y dificultades”, destacan desde la federación.

El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) logró arrancar hace unos días algunos “compromisos” al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005. Llamazares ha reconocido "avances" en la negociación pero no descarta presentar una enmienda a la totalidad.

No obstante, en privado se reconoce con satisfacción el cambio de actitud de los socialistas. “Por primera vez –señalaba recientemente a ECD un dirigente de la formación- estamos sintiendo que existe la voluntad de componer un encuentro. Aunque no haya uniformidad”.

Y es que, efectivamente, en las filas del PSOE no parece darse tal uniformidad ante un posible acuerdo con IU. En la federación existe la convicción de que el valedor más importante de este acercamiento es el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, Llamazares y los suyos son conscientes –y así lo manifiestan- que el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, no tiene la misma visión que su líder. Solbes mantiene las reticencias hacia IU.

Pero, como decimos, lo más valorado en la calle Olimpo es el cambio de actitud del portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Siempre ha puesto trabas, pegas y dificultades a IU. Y ahora, en cambio, tiene una actitud muy favorable hacia nosotros”, señalan.

La lectura que se hace en la federación es que quizá el PSOE dudara hasta ahora sobre la conveniencia de apostar primero por la unión de las fuerzas de izquierdas y, después, abrir el diálogo a otras formaciones, como CC, o PNV y CiU en el Senado. Ahora, aseguran, parece claro que efectivamente primero se hablará de un acuerdo mínimo entre IU, ERC y PSOE, para hablar después con las restantes fuerzas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato