Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los 6 millones de vacunas contra la 'Gripe A' que compró Trinidad Jiménez y que sobraban ya no existen. Sanidad ha dado orden de destruirlas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España almacenaba 6 millones de vacunas contra la gripe A, con un valor de 42 millones de euros. Ante la imposibilidad de dar salida a las dosis, el ministerio de Sanidad ordenó a las comunidades autónomas que se deshicieran del material lo antes posible. A día de hoy ya han sido eliminadas.

En julio de 2009, tras confirmar la Organización Mundial de Salud que la gripe A había alcanzado niveles de pandemia, el ministerio de Sanidad dirigido por Trinidad Jiménez compró, por 98 millones de euros, una partida de 13 millones de vacunas, cantidad suficiente para proteger al cuarenta por ciento de la población española.

Las directrices de la OMS no incluían la necesidad de realizar una compra tan elevada, pero el Gobierno quiso estar lo suficientemente preparado para hacer frente al nuevo virus. El paso de los meses y la escasa influencia de la gripe en nuestro país confirmaron las sospechas del máximo organismo sanitario: a España le sobraban vacunas.

En febrero de 2010, el ministerio de Sanidad garantizó que España podía dar salida a las dosis sobrantes a través de dos vías: vendiéndolas a Sudamérica y suministrándolas en la siguiente campaña de vacunación en otoño. Esta medida se vino abajo en agosto, cuando la OMS anunció la creación de una nueva vacuna única para la gripe A y la estacional.

Desde entonces, según confirman a El Confidencial Digital voces autorizadas de Sanidad, el ministerio se planteó la eliminación de los 6 millones de vacunas sobrantes. Esa posibilidad se hizo realidad “después del verano. Pedimos a las comunidades autónomas que destruyeran las dosis que les enviamos y que tenían almacenadas desde hace meses”.

Las mismas fuentes aseguran que “la eliminación de las vacunas ha sido competencia de los gobiernos regionales. Cada comunidad ha podido hacer con las reservas lo que ha querido y, después de unos cuantos meses podemos decir que ya no existen esas partidas”.

El ministerio de Sanidad lleva sin contabilizar los nuevos casos de gripe A desde comienzos de 2010, aunque tiene constancia de que la tasa de infección es muy baja: “Los registros los lleva ahora el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, explican las fuentes consultadas por ECD.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··