El vídeo escarnio del rey y las banderas nazis, investigado por la Guardia Civil. Comisión de tres posibles delitos: injurias a la Corona, al Ejército y ofensa a las creencias religiosas

El vídeo grabado en el municipio navarro de Alsasua en el que un ‘doble’ del rey don Juan Carlos desfilaba con guardias civiles, policías, militares, falangistas y banderas nazis ya está siendo investigado por la Guardia Civil. La fiscalía de la Audiencia Nacional está esperando este informe.

La información desvelada en exclusiva por El Confidencial Digital -vea el vídeo aquí- provocó durante el día de ayer un aluvión de reacciones mediáticas, políticas y judiciales. Varios periódicos de alcance nacional se hicieron eco de la noticia en sus portadas -El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta-, que fue replicada por los informativos de radio y de televisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ordenado a la Guardia Civil que elabore un informe para determinar si existe delito en la parodia. Los agentes ya están analizando la grabación y remitirán sus conclusiones en los próximos días.

La representación podría suponer tres delitos tipificados en el Código Penal (el hecho de que Bildu cediera una local municipal), tal y como indicó el portavoz del PP de Interior en el Senado, Luis Peral:

-- Injurias a la Corona. Tipificado en los artículos 491, 504 y 525

-- Injurias a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Artículo 504.

-- Ofensa pública a los sentimientos de las personas con creencias religiosas. Artículo 525.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló a Radio Nacional que la parodia era de “mal gusto” y que lo que tiene que hacer la Justicia es “analizar los hechos y si se han producido vulneraciones de la ley actuar desde el Estado de Derecho”.

Además, el sindicato Manos Limpias ha presentado en la Audiencia Nacional contra la alcaldesa de Alsasua y contra los organizadores del desfile por un posible delito de injurias y ultraje a España.

La noticia de ECD se convirtió durante la tarde de ayer en Trending Topic en Twitter. Sindicatos de Policías y asociaciones de militares criticaron con dureza la parodia y exigieron al Gobierno que actúe contra Bildu.

 

El PP, por su parte, pidió explicaciones al presidente del Gobierno ‘de facto’, Alfredo Pérez Rubalcaba, y exigió que el ministro del Interior actúa de manera inmediata. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, expresó en rueda de prensa su “profundo rechazo” a la parodia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato