El último retrato robot elaborado por la Guardia Civil del nuevo rostro de ‘Dienteputo’, uno de los máximos dirigentes de ETA

José Luis Eciolaza Galán, alias ‘Dienteputo’. Un histórico integrante de ETA, de 46 años de edad, y con seis asesinatos a sus espaldas. Los servicios de Información creen que se oculta en Francia y dirige desde allí la estrategia de la banda. Este es el nuevo rostro de uno de los máximos cabecillas de la organización terrorista.

Dienteputo’ es uno de los dirigentes más veteranos de ETA. Perteneció al comando ‘Gohierri Kosta’. Forma parte de la organización criminal desde hace más de una treintena de años. Es uno de los integrantes de la llamada ‘vieja guardia’.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD explican que Eciolaza Galán se caracteriza precisamente por su radicalidad y su dureza. Lo que más preocupa a las Fuerzas de Seguridad es que, tal y como desveló ECD el pasado mes de febrero –ver noticia-, desde hace un tiempo Eciolaza Galán tiene iniciativa y poder de decisión en ETA.

Los servicios de Información trabajan con la hipótesis de que la dirección de la banda, la ‘zuba’, esté integrada ahora mismo por un reducido número de personas. Sospechan que en estos momentos hay tres o cuatro militantes con verdadero peso en el ‘generalato’ de la organización. Entre ellos estarían el propio ‘Dienteputo’ y Juan Cruz Maiztegui Bengoa, alias ‘Aloña’ o ‘Pastor’ (amplíe más detalles pinchando aquí). También se piensa que hay una mujer en la dirección de la banda.

Lo que si tienen claro en el Ministerio del Interior es que, por un lado, a día de hoy no hay un ‘superjefe’ en ETA que organice, dirija y supervise la actuación de la banda. Por otro lado, lo que sí es evidente es el ascenso del ‘núcleo duro’ de la organización.

Las fuentes consultadas llaman además la atención sobre uno de los integrantes que está adquiriendo gran relevancia en el entramado etarra. Se trata de Jurdan Martitegi, de quien se cree que está dirigiendo la actividad de los ‘comandos’ desde territorio galo (consultar información). La Policía y Guardia Civil creen que Martitegi su escala en el organigrama de la banda se debe a que es un militante “muy arrojado”.

En el verano de 2007, la Guardia Civil elaboró un retrato robot a partir de las declaraciones de varios ciudadanos que aseguraban haber visto a ‘Dienteputo’ en la zona de Levante. Se pensó que el sanguinario etarra tenía previsto a tentar durante la disputa de la Copa América en Valencia.

El Confidencial Digital les ofrece a continuación el rostro de ‘Dienteputo’. Las Fuerzas de Seguridad trabajan con este dibujo para intentar localizarle. Los que le vieron le definen como un hombre de 49 años, de barbilla ancha y miope. Este es su aspecto:

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato