Por el bloqueo de los agentes que registraron el Departamento de Economía

El juez mantiene en prisión a los más directos responsables del acoso a la Guardia Civil: Junqueras, Forn y ‘los Jordis’

El resto de ex consejeros que se encontraban en la cárcel pueden salir en libertad si pagan una fianza de 100.000 euros cada uno

Protestas contra la entrada de la Guardia Civil en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.
Protestas contra la entrada de la Guardia Civil en la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre.

Libertad bajo fianza para seis ex consejeros, prisión provisional para otros dos: esa es la conclusión del auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que revisa la decisión que tomó hace un mes la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero de Interior Joaquim Forn seguirán en prisión durante la campaña electoral catalana que comienza este martes.

El pasado viernes los ocho ex consejeros del gobierno de la Generalitat que estaban en prisión, así como los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, comparecieron ante el juez del Supremo que asumió la instrucción de las denuncias por sedición y rebelión por distintos hechos acaecidos en Cataluña en los meses de septiembre y octubre en relación con el proceso secesionista.

Todos ellos decidieron optar por la llamada “vía Forcadell” y, de una forma u otra, declarar que acataban la aplicación del artículo 155 y que no recurrirían a vías unilaterales e ilegales para conseguir la independencia.

Tres días después, el juez Pablo Llarena ha decidido en un auto decretar la puesta en libertad bajo fianza a seis ex consejeros del Govern. Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Meritxell Borràs y Carles Mundó podrán salir de prisión si abonan una fianza de 100.000 euros cada uno.

Eso les permitirá salir de la cárcel justo en el inicio de la campaña de las elecciones al Parlament de Cataluña del 21 de diciembre, que comienza formalmente a las 00:00 del martes 5 de diciembre. Algunos de estos consejeros van en las listas electorales de ERC y Junts per Catalunya (PDeCAT).

Por contra, parte del cesado gobierno de Cataluña seguirán en prisión. Ni el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ni el titular de Interior, Joaquim Forn, pueden salir en salir bajo fianza. Junqueras es el número una por Barcelona de ERC.

También seguirán en la cárcel los líderes de las asociaciones independentistas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Se da la circunstancia de que estos cuatro dirigentes independentistas, los que aún no saldrán de la cárcel, son los más directamente relacionados con el episodio de acoso a la Guardia Civil que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, cuando miles de personas impidieron la salida de los agentes que rodeaban el edificio del Departamento de Economía.

Oriol Junqueras era el titular de ese departamento que estaba siendo registrado por sus actuaciones para el referéndum ilegal de independencia. Joaquim Forn tenía bajo su dependencia orgánica a los mandos de los Mossos d’Esquadra que no evitaron que se destrozaran los coches de la Guardia Civil.

Y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a través de sus dos asociaciones, convocaron y organizaron la movilización de decenas de miles de personas que durante todo el día rodearon el edificio, reventaron los coches de la Guardia Civil e impidieron la libertad de movimientos de los agentes de las Fuerzas de Seguridad y de la secretaria judicial, que tuvieron que salir ya de noche, tras horas de asedio.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato