La Guardia Civil pierde su posición privilegiada en la lucha antiterrorista: Zapatero ha dado prioridad a las operaciones de la Policía y a su Inteligencia

Los giros del Gobierno también afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo, en la lucha antiterrorista. En el Ministerio de Interior se ha constatado que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado prioridad al CNP frente a la Guardia Civil que ha quedado “muy desbaratada” en la lucha contra ETA, por ejemplo, en los Servicios de Información.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultas por El Confidencial Digital, en sus casi cuatro años de mandato, José Luis Rodríguez Zapatero se ha posicionado también sobre los medios en la lucha antiterrorista en detrimento de las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil contra ETA. Desde el Ministerio de Interior se reconoce cómo la Benemérita ha quedado mermada en la lucha antiterrorista en los últimos años por “voluntad política”.

Una de las circunstancias que ha variado está relacionada con la situación de los Servicios de Información del Instituto Armado, que han quedado “desbaratados” durante el Gobierno Zapatero, se afirma. Interior ha constatado la imposibilidad de reemplazar a algunos efectivos que han abandonado su destino en estas unidades. Otro caso es el de las plazas de este perfil no cubiertas en zonas del País Vasco donde se requiere personal con urgencia.

Las mismas fuentes advierten cómo con el Ejecutivo socialista ha sido bastante común el cambio de manos de las operaciones contra ETA… a favor del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Las detenciones de los miembros del ‘comando Donosti’ por parte de la Guardia Civil, el pasado 28 de marzo, fueron “una excepción”. De hecho, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró muy enfadado con aquella operación que no pudo ‘frenar’ –explican fuentes de la lucha antiterrorista- ya que la Guardia Civil se impuso al ministro para culminar las detenciones –vea aquí la información completa-. Rubalcaba no disponía entonces de todos los datos, mientras que los agentes habían llegado al firme convencimiento de que ETA “podía matar en cualquier momento”.

Un ejemplo de los ‘nuevos protagonistas’ de la lucha contra ETA se puede encontrar en las recientes detenciones de tres miembros del aparato militar de ETA en el sur de Francia, el pasado jueves: no fue una operación de la Guardia Civil sino de la Policía francesa realizada con información del CNP.

En ámbitos ministeriales se considera que esta va a ser una dinámica ‘de largo recorrido’, es decir, que el grueso de las operaciones que se desarrollen de aquí en adelante tendrá su origen y previsible ejecución por parte del CNP. La Guardia Civil ha quedado relegada, por tanto, a un segundo plano en este terreno.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato